María Victoria Morera Villuendas, nueva embajadora de España en Alemania

El Gobierno ha nombrado a María Victoria Morera Villuendas como nueva embajadora de España en Alemania, según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 14 de enero. Morera sustituirá al frente de la embajada en Berlín al actual embajador, Pablo García-Berdoy Cerezo, que fue nombrado el pasado mes de diciembre embajador representante permanente de España ante la UE, cargo que había dejado vacante Alfonso Dastis al ponerse al frente de la cartera de Asuntos Exteriores.

Nacida el 25 de mayo de 1956 en Madrid, María Victoria Morera Villuendas es Licenciada en Derecho e ingresó en 1982 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Alemania y Bruselas. Fue vocal asesora en 1994 y en 2000 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, directora del Instituto Cervantes de Bruselas y directora del Gabinete de la Ministra de Asuntos Exteriores. En mayo de 2003 fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y en septiembre de 2004 embajadora de España en el Reino de Bélgica. En mayo de 2008 pasó a ocupar el puesto de embajadora en Misión Especial-Directora de la Unidad de Emergencia Consular y desde enero de 2012 era directora general de Relaciones Bilaterales con Países de la Unión Europea, Países Candidatos y Países del Espacio Económico Europeo.

Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2016 residían en Alemania un total de 140.000 ciudadanos españoles, siendo uno de los países con una colonia más numerosa.