María del Carmen Lliteras Arañó, directora general de Relacions Institucionals i Acció Exterior

Asume las Comunidades Baleares del exterior

Traspaso de poderes entre Albert Moragues y Toni Gómez, que asume la Conselleria de Presidència.

María del Carmen Lliteras Arañó es la directora general de Relacions Institucionals i Acció Exterior, tal como se acordó en el Consell de Govern extraordinario celebrado hoy miércoles 22 de junio, en el que se autorizó el nombramiento del resto de directores generales del Govern de José Ramón Bauzá. Antonia María Estarellas Torrens, por su parte, es la directora general d’Immigració.

Las competencias de las Comunidades Baleares del exterior en el nuevo Govern de José Ramón Bauzá corresponden a la Direcció General de Relacions Institucional i Acció Exterior, integrada en la Conselleria de Presidència, que encabeza Toni Gómez. La Fundació Balears a l’Exterior es dependiente de esta Conselleria. La Conselleria también tendrá una Secretaria General, una Direcció General d’Immigració y otra de Coordinació.

La Direcció General que se ocupará de los baleares residentes en el exterior también se encargará de las relaciones con las casas regionales ubicadas en Baleares. Otras competencias son la interlocución con el Gobierno central, las otras comunidades autónomas y con los consells insulares, la acción cívica y relaciones con los grupos sociales y con las organizaciones religiosas. Otros de sus asuntos son las relaciones con fundaciones, asociaciones y corporaciones de derecho público; el Registro de Entidades Jurídicas; la coordinación administrativa y organización de acontecimientos de interés autonómico, la organización de los procesos electorales autonómicos, de conformidad con la legis-lación en materia electoral; la proyección exterior de los intereses autonómicos; y la participación en la política internacional del Estado.

También se encarga la Direcció General de las relaciones con la Unión Europea; las oficinas de representación, el apoyo al Gobierno en las relaciones con el Parlamento; la coordinación de la iniciativa legislativa y del ejercicio de los poderes normativos del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma; la coordinación del desarrollo normativo del Estatuto de autonomía; la coordinación de los procesos de transferencias de funciones y servicios e impulso de los dispositivos estatutarios adecuados; las relaciones con el Consejo Consultivo de las Illes Balears; el Inventario general de órganos colegiados; el registro de convenios y acuerdos; y lasrelaciones con la Comisión Asesora de Derecho Civil.