Marea Granate y Asuntos Consulares comparecerán el próximo 13 de diciembre ante la subcomisión del Congreso para la reforma electoral

La subcomisión pide una prórroga de seis meses para continuar sus trabajos

La subcomisión del Congreso que estudia posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) aprobó el jueves 30 de noviembre pedir una prórroga de seis meses para continuar con sus trabajos. Desde su constitución, el pasado 10 de mayo, el citado órgano tan sólo ha recibido a dos comparecientes, entre ellos el ya expresidente de la Junta Electoral Central (JEC) Carlos Granados.

El plazo de esta subcomisión, impulsada por PSOE y Ciudadanos, expira el próximo 31 de diciembre, pero dado que en ese mes sólo está previsto un Pleno, el de los días 12 y 13, el presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, decidió reunir a los grupos el pasado 30 de noviembre para aprobar la prórroga, antes de enviarla al Pleno para su ratificación definitiva.

Tras la aprobación por asentimiento de la prórroga, Posada ha citado a la Mesa y los portavoces de la subcomisión en una reunión en la que se ha decidido llamar a nuevos comparecientes el próximo 13 de diciembre.

Así, para esa fecha se espera escuchar en el Congreso a un representante de la Dirección General de Asuntos Consulares y a dos de plataformas de electores que viven fuera de España como la denominada ‘Marea Granate’, muy activa en la reclamación de la eliminación de voto rogado para residentes en el extranjero.

Ese mismo día, al término de la comparecencia, la Mesa y portavoces volverán a reunirse para planificar el plan de trabajo para los meses de febrero y marzo, ya que enero es inhábil a efectos parlamentarios.

La subcomisión se creó el pasado 8 de marzo pero no se constituyó hasta dos meses después. Desde entonces, sólo ha citado al que fuera presidente de la JEC Carlos Granados, y al subsecretario de Interior, Luis Aguilera, quienes hablaron, entre otros asuntos, de la problemática que viene generando el voto de los residentes en el extranjero o también llamado ‘voto rogado’.

Uno de los asuntos en los que todos los grupos coinciden en que hay que resolver, dada la importante caída en la participación de este colectivo en las elecciones, debido a los numerosos inconvenientes y obstáculos a los que se tienen que enfrentar.

Asimismo, la mayoría quiere que se estudie la posibilidad de ir avanzando en la implantación del voto electrónico. Para hablar de este asunto, además de citar al presidente de la JEC, se baraja convocar al secretario general de Administración Digital, Domingo Javier Molina Moscoso.