María Teresa Ordiz visitó los centros de Vitoria, Logroño y Miranda de Ebro

Participó en los actos del Día de Asturias celebrados en Miranda de Ebro

En Miranda acompañó a los socios del Centro en los actos de celebración del Día de Asturias. Su jornada de trabajo comenzó el viernes día 20 con la visita al mediodía al Centro Asturiano de Vitoria, donde mantuvo una reunión con la junta directiva del centro presidida por Luis Miguel Carrio Laria a fin de conocer tanto las actividades desarrolladas este año como los proyectos de futuro que tienen previsto poner en marcha. El Centro Asturiano de Vitoria, que en la actualidad cuenta con 420 socios, comenzó a funcionar en 1975. El Consejo de Gobierno del Principado le concedió el Reconocimiento de Asturianía en 1985. Dispone de amplios locales, como un restaurante- sidrería especializado en gastronomía asturiana, así como de un hórreo asturiano. Cuenta además con un grupo de gaita y percusión y otro grupo de baile.

Ese mismo día por la tarde, Teresa Ordiz se reunió en Logroño con la junta directiva del Centro Asturiano de La Rioja. Fundado en 1997 y con reconocimiento de Asturianía desde el año 2001, este Centro, que cuenta con 80 familias socias, local propio y grupo de baile, goza de un reconocido prestigio en la comunidad autónoma riojana. A lo largo de todo el año organizan numerosas actividades con el fin de divulgar costumbres y tradiciones de Asturias, destacando entre ellas la celebración del Día de Asturias en septiembre y el Día del Bollu en mayo.

Al día siguiente, sábado 21 de noviembre, la Viceconsejera acompañó a los asturianos de Miranda de Ebro en la celebración del Día de Asturias, efemérides que este año tuvo lugar en estas fechas. Los actos, a los que estuvieron invitadas varias asociaciones hermanadas con el centro así como autoridades de Miranda de Ebro, comenzaron al mediodía con la tradicional misa en honor a la Santina. A continuación, hubo una gran espicha asturiana. Por la tarde se organizaron actuaciones de canto y bailes regionales, como las de la gaitera bilbaína Estitxu Medrano y la representación de la obra teatral Xuiciu de Faltes, a cargo de los “Compañeros Guajes de la Casa de Asturias en Bilbao”.

El Centro Asturiano de Miranda se fundó en 1978 y en el año 1985 obtuvo el Reconocimiento de Asturianía.