Manuel Fraga abandona la política tras 60 años de dedicación por motivos de salud

No repetirá como senador en la próxima legislatura por deseo de su familia

Manuel Fraga se desplaza habitualmente en silla de ruedas.

Tras ser sometido a una operación de cadera el pasado mes de abril, consecuencia de una caída doméstica, su estado de salud es delicado y el senador se desplaza en silla de ruedas y sigue la actualidad política desde su domicilio madrileño. La familia del político le ha sugerido que no continue en la política y ha aceptado la sugerencia.
Su participación en la vida pública fue decreciendo a lo largo de los últimos meses. Según sus allegados, su salud “se ha resentido” y le impide regresar a la Cámara Alta. Fraga dedica el tiempo a leer libros y periódicos y salir a pasear en silla de ruedas.
En los últimos tiempos, el político de Vilalba –que cumplirá 89 años el próximo 23 de noviembre– se mostró reticente a hacer declaraciones a los medios de comunicación, a pesar de que fuentes próximas a él aseguran que sigue “muy de cerca” la actualidad política y especialmente la reforma constitucional.
Con Fraga se retira el único político que seguía en activo que ocupó cargos destacados durante el franquismo, la Transición y la democracia: embajador en Reino Unido y ministro de Información y Turismo con el ex dictador Francisco Franco, puesto desde el que promovió la legalización de asociaciones y partidos políticos e impulsó la primera Ley de Prensa y la actual red de paradores de España, entre otras actividades; padre de la Constitución de 1978 y presidente de la Xunta de Galicia entre 1990 y 2005, además del escaño de senador por designación autonómica –es decir, es escogido por el Parlamento gallego, en este caso– que ocupa desde el año 2006.  En Madrid fue líder de Alianza Popular (partido que fundó en 1976) hasta que dimitió y dio paso a José María Aznar. Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el presidente del PP, Mariano Rajoy, tuvieron palabras de recuerdo para Manuel Fraga, después de conocerse que no continuará como senador de designación autonómica. El presidente del PPdeG fue contundente al decir que “no se va porque su partido está aquí y lo estará siempre”. Y Rajoy por su parte lo mencionó como el autor de “grandes servicios” a España y a Galicia, convencido de que “seguirá ayudándonos como lo ha hecho a lo largo de toda su vida política”.
Museo
Este mes está previsto que se inagure y abra al público en Vilalba la casa-museo dedicada al expresidente de la Xunta, en el mismo lugar en el que vino al mundo el 23 de noviembre de 1922. Falta fijar la fecha exacta de “un acto para que se vea que estamos funcionando”, anunció, José María García Leira, vicepresidente de la Fundación Manuel Fraga Iribarne, que lleva siete años en activo.