Luis Bará, director xeral de Cultura, visita el stand gallego en la Feria del Libro de Buenos Aires

Bará recorrió junto a Ana Miranda, responsable de emigración del BNG, el stand que la Consellería comparte con el Instituto Argentino de Cultura Gallega del Centro Gallego de Buenos Aires.
El director xeral remarcó que “para Galicia y para la cultura gallega es muy importante tener una presencia estable en la Feria del Libro, ya que es uno de los ámbitos más prestigiosos en los que se puede seguir promoviendo la literatura gallega dentro del mundo hispano parlante”. La Feria del Libro de Buenos Aires, que permanece abierta hasta el 8 de mayo, atrae anualmente a más de 1.200.000 visitantes; de allí la importancia de la presencia de la Consellería de Cultura dirigida por Ánxela Bugallo. Tras visitar el stand, participó en un acto público literario-musical en el Salón José Hernández de la Feria, donde el editor Víctor Freixanes presentó el libro “A fin da Terra”, de la escritora gallego-argentina María Rosa Lojo, que contó además con la actuación del conjunto de música folk &#145Sete Netos&#146.
Catalogación y biblioteca
Bará se reunió, en la sede del Instituto Argentino de Cultura Gallega del Centro Gallego de Buenos Aires, con su presidente, Fernando Méndez y discutió la posibilidad de que la Consellería de Cultura brinde su colaboración para catalogar las obras artísticas de la institución para mejorar su conservación. Al finalizar el encuentro, Bará se reunió con la directiva del Centro Gallego y recorrió las instalaciones de la entidad.
El día 30 visitó la Plaza Castelao, donde realizó un homenaje al pie del busto de Daniel Rodríguez Castelao, y participó en otro acto cultural en la Feria del Libro. En esta ocasión, la presentación del libro &#145Polifonías&#146, de la poeta Marga do Val, editado en colaboración con la Vicepresidencia de la Xunta. Durante el acto, un grupo de mujeres de origen gallego leyeron algunos de los poemas del libro.
El lunes 1 de mayo firmó un convenio de colaboración con la Federación de Sociedades Gallegas para promover la creación de una biblioteca mediante la dotación periódica de publicaciones enviadas desde Galicia, además de ayudar a la recuperación del patrimonio literario de la entidad mediante el inventariado y la digitalización de documentos históricos para su exhibición en el Museo de la Emigración Gallega, en la sede de la Federación. Como primer paso del convenio, todos los libros exhibidos en el stand de la Consellería serán donados a la Federación de Sociedades Gallegas.
Tras la firma del acuerdo, el director xeral participó de un acto sobre la Memoria Histórica en el que se presentaron una muestra de textos poéticos escritos a partir de 1936 y que tienen como motivo la reivindicación de la recuperación de la memoria y el trabajo de la resistencia antifranquista.Recalcó que más allá de las colaboraciones que se harán con la Federación, el Instituto de Cultura Gallega, el Colegio Santiago Apóstol y el resto de las entidades de la colectividad, el objetivo primordial es lograr que la cultura gallega trascienda esos ámbitos y sea cada vez mayor su presencia dentro de la sociedades de acogida de la emigración.