Los trabajadores de la Administración pública española en Argentina retomarán el 27 de septiembre la huelga indefinida

Reclaman un aumento en los salarios, congelados desde hace ocho años

Imagen de archivo de las protestas de los empleados de la Administración española en Buenos Aires.

Los trabajadores de la Administración pública española en Argentina anunciaron que el próximo 27 de septiembre retomarán la huelga por tiempo indeterminado ante la “falta de respuesta y desconsideración” por parte del Gobierno español respecto a su reclamo de recomposición salarial.

Así lo afirmaron en un comunicado que difundieron luego de la realización de una asamblea en la que decidieron retomar la medida de fuerza que se desarrolló por más de tres semanas consecutivas desde finales de mayo y que paralizó el funcionamiento de los consulados y dependencias de las consejerías españolas en todo el país en reclamo de un aumento del 25 por ciento de sus sueldos, con efecto retroactivo al 1 de enero de este año.

Aunque los trabajadores, como muestra de buena voluntad, habían suspendido la huelga luego de la convocatoria realizada el pasado 20 de junio por la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior “con la convicción de que con ella llegaría la solución a nuestra justa y legítima reivindicación”, manifestaron sentirse “manipulados” por parte del Gobierno español.

En ese sentido, explicaron que luego de recibir en dicha reunión el compromiso de que se resolvería la situación antes del verano español, “el 1 de agosto los funcionarios de la Administración en España se fueron de vacaciones sin cumplir su promesa, mientras nosotros seguimos trabajando”, y resaltaron tajantemente: “Todo ha sido una maniobra para evitar el problema”.

Según afirman los trabajadores, el 27 de septiembre “vamos a estar en la puerta de nuestros centros de trabajo más decididos que nunca a defender una reclamación que, por encima de cualquier otra consideración, es justa”, y que “la falta de respuesta y desconsideración de los funcionarios responsables de la Comisión Técnica se traduce en mayor convicción y firmeza en la defensa de los términos de nuestra reivindicación de recomposición salarial”.

Asimismo, advierten: “No volveremos a confiar en promesas y no interrumpiremos la huelga hasta que no haya un compromiso por escrito en la Comisión Técnica sobre los incrementos que reclamamos”.

Por otra parte, lamentan los inconvenientes que la medida de fuerza pueda causar a los ciudadanos españoles, aunque aclaran que los mismos son responsabilidad absoluta del Gobierno español. “Lamentamos la falta de atención y de servicios que se va a producir en las distintas dependencias de la Embajada, pero esperamos que los ciudadanos españoles y argentinos que se van a ver afectados entiendan la gravedad de nuestra situación y pidan explicaciones a los funcionarios responsables de recomponer nuestras retribuciones, que están congeladas desde hace más de ocho años”, resaltan.

En diálogo con España Exterior, uno de los voceros de los trabajadores, que participó de las reuniones celebradas en Madrid a mediados de año, explicó que los empleados de la Administración se sienten “defraudados y engañados” por la absoluta falta de respuesta a su reclamo por parte del Gobierno, al que acusó de “ignorarnos totalmente”.

Si bien admitió que la huelga “supone una tremenda sangría en nuestros hogares” ya que cada día no trabajado es descontado de sus sueldos, dicha medida de fuerza “es nuestra única arma de lucha”, y concluyó: “Lo que menos queremos es perjudicar a los ciudadanos, pero es la propia Administración la que los perjudica con la sordera que muestran hacían nuestro justo reclamo”.