Los suizos aprueban facilitar la naturalización de los nietos de inmigrantes

Los suizos aprobaron el pasado 13 de febrero en referéndum una reforma que permitirá que los nietos de inmigrantes residentes en el país puedan beneficiarse de un proceso de naturalización abreviado aunque no automático. Los ciudadanos refrendaron así la decisión gubernamental -apoyada por el Parlamento- de facilitar el proceso de nacionalización de unos 25.000 jóvenes.

La ley solo concierne a los menores de 25 años que hayan nacido en Suiza, que hayan estado escolarizados al menos 5 años y que tengan un permiso de residencia válido. Además, uno de sus padres deberá haber vivido en la Confederación al menos diez años, haber estado escolarizados un lustro y haber tenido un permiso de residencia válido. Adicionalmente, uno de sus abuelos deberá haber obtenido un permiso de residencia que deberá ser presentado como prueba, o haber nacido en la Confederación.

Los jóvenes tendrán que demostrar que respetan el orden jurídico y los valores fundamentales de la Constitución; deben dominar al menos una lengua del país; y pagar personalmente sus impuestos. Quienes perciban la ayuda social no podrán ser naturalizados.

Si estos requisitos se cumplen, el joven podrá presentar una solicitud y las autoridades deberán estudiar si está realmente integrado en la comunidad.