Los ridículos plazos impuestos por la Ley Electoral cercenan el derecho al voto de los ciudadanos españoles en el extranjero

La impugnación de una candidatura retrasará tanto el procedimiento para las elecciones europeas que pone en peligro la ya escasa participación causada por la imposición del voto rogado / La Oficina del Censo Electoral ha admitido 70.972 solicitudes de voto a fecha 5 de mayo y ha denegado 12.370

Si la imposición del voto rogado a partir de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) de 2011 provocó el brusco descenso de la participación electoral de los españoles residentes en el exterior, los exiguos plazos con los que dicha norma encorseta un derecho básico de todo ciudadano español pueden provocar unos sonrojantes datos de participación de este colectivo en los próximos comicios europeos. Y no será por su culpa ni porque no lo hayan advertido en repetidas ocasiones.

El partido Verdes Ecopacifistas ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Junta Electoral Central de no admitir su candidatura por no haber presentado los avales de 50 cargos electos establecidos por la ley.

El TC tendrá hasta el jueves 8 de mayo para resolver, pero esta incidencia ha provocado que la Oficina del Censo Electoral (OCE) no haya podido iniciar el envío de la documentación para votar a los 70.972 inscritos en el CERA cuyas solicitudes han sido admitidas. Como muy pronto el envío de la documentación comenzará el día 9 de mayo.

Sin embargo, si el TC decide que el partido Verdes Ecopacifistas puede presentarse a las elecciones obligará a la OCE a imprimir de nuevo todas las papeletas con lo que el envío de la documentación se retrasará hasta el 13 de mayo, fecha tope.

Según la Loreg, los residentes en el extranjero tienen de plazo hasta el 20 de mayo para enviar por correo certificado su voto al consulado correspondiente por lo que un retraso como este dificulta sobremanera el ejercicio de un derecho básico para todos los ciudadanos españoles.

Aunque la documentación se enviase el día 9 de mayo, con un fin de semana de por medio, resulta complicado que los residentes en el extranjero, sobre todo quienes están en América, puedan recibir la documentación a tiempo para enviar el voto al Consulado.

Últimos datos

La OCE ha admitido, con fecha 5 de mayo, un total de 70.972 solicitudes de documentación para votar de españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA, que suponen un escaso 4,1% de los 1.725.655 inscritos en el CERA. La OCE ha denegado un total de 12.370 solicitudes por lo que 83.342 personas enviaron la petición.

Por países siguen siendo Francia (15.799) y Argentina (13.901) el origen de la mayor parte de las solicitudes. Les siguen Alemania (4.899), Suiza (4.562) y Estados Unidos (4.365).

En cuanto a la comunidad autónoma de inscripción de los solicitantes destacan por número de solicitudes aceptadas las de Galicia (12.763), Madrid (11.620) y Cataluña (10.258).

Desde la OCE han confirmado a este medio que seguirán tramitando todas las solicitudes de voto que lleguen dentro del plazo, es decir, que hayan sido enviadas no más tarde del 26 de abril, y seguirán remitiendo la documentación para votar hasta el próximo 22 de mayo.