Los Reyes rinden homenaje en Lausana a los miles de españoles que emigraron a Suiza

“Habéis conquistado el reconocimiento del pueblo suizo” manifestó el monarca en un entrañable acto

El Rey saludando a los asistentes a la recepción en Lausana.

Don Juan Carlos se dirigió a ellos, tanto a los españoles llegados a Suiza como exiliados políticos como a los que emigraron por razones económicas, en una recepción ofrecida a una representación de la numerosa colectividad española residente en la Confederación Helvética.
“En efecto, los que vinisteis aquí para hacer realidad vuestras ansias de libertad o quienes emigrasteis en busca de un porvenir mejor, habéis conquistado el reconocimiento del pueblo suizo”, les dijo el monarca en Lausana, una ciudad que le trae tantos recuerdos de su infancia, donde vivió varios años con su familia.
España también estuvo presente en esa recepción, por motivos más dolorosos, cuando el Rey pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por las víctimas del terremoto registrado el miércoles en la localidad murciana de Lorca, justo en los momentos en que comenzaban allí los funerales por varios de los nueve fallecidos.
“Esos españoles que parecen suizos y esos suizos que parecen españoles llevan en su corazón dos lealtades que son una sola”, señaló después el monarca en su intervención.
Don Juan Carlos elogió el “trabajo responsable” y la “capacidad de adaptación” de los españoles y aseguró que “nos agrada especialmente conocer a la nueva generación de españoles en Suiza…que garantizan una cercanía todavía mayor entre ambas naciones con vistas al porvenir”.
Dijo que ellos proyectan “una imagen dinámica de España como excelente fruto de vuestro esfuerzo”.
Aunque algunos de los numerosos emigrantes españoles ya abandonaron Suiza para regresar a su tierra, la colectividad es aún muy numerosa, pues contando a los descendientes de la primera generación asciende a cerca de 100.000 personas.
Tras pronunciar su discurso, los Reyes se mezclaron con los asistentes al evento para saludarles y responder a sus preguntas e inquietudes.
Al finalizar el acto los Reyes almorzaron con la presidenta del país antes de volar de regreso a España.
La visita de los Reyes a Suiza comenzó el jueves 12 de mayo. Ese día Don Juan Carlos subrayó ante el Consejo Federal (Gobierno Suizo) la “cercanía” de Suiza y España y animó al impulso de “la cooperación hispano-suiza no solo en el plano institucional sino también en otros muchos ámbitos, desde el económico y comercial, hasta la educación o la ciencia y tecnología”.
El viernes 13 de mayo, Don Juan Carlos se reunió con un grupo de empresarios suizos y junto a la reina visitaron en Lausana una gran exposición de pintores expresionistas españoles en la Fundación del Hermitage.