Los residentes en Suiza trasladaron a Ramón Moreno su preocupación ante el desafío independentista

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior se reunió en Zúrich con afiliados y simpatizantes del partido

Ramón Moreno posa con los dirigentes del Partido Popular en Suiza, con quienes se reunió.
Un momento de la reunión.

El viernes 22 de septiembre, Ramón Moreno se desplazó a la ciudad suiza de Zúrich, donde asistió a una reunión con la Ejecutiva del Partido Popular en el país helvético y mantuvo un encuentro con afiliados y simpatizantes del PP residentes en el país. También acudieron los responsables populares en Berna y Ginebra.

En la reunión, el presidente del PP en Suiza, José Gil Doval, valoró las actuaciones llevadas a cabo durante este año por la agrupación ‘popular’ hasta el día de hoy, explicando a los asistentes la programación prevista también para este último trimestre del año y los seis primeros meses de 2018.

A continuación, se pasó a un coloquio en el que se pusieron encima de la mesa asuntos importantes que preocupan a los emigrantes en Suiza. El voto rogado, la atención consular, el impuesto de sucesiones, la problemática del profesorado de español, o los retornados, entre otros.

No obstante, el tema por el que manifestaron mayor preocupación sin duda alguna fue la actual situación por la que está atravesando España en relación al independentismo catalán.

“Posiblemente estamos viviendo el momento más crítico por el que la democracia en España ha atravesado. Un golpe de estado que pretende no solo destruir la unidad de la nación, sino que pretende, a su vez, provocar que la imagen de nuestro país fuera de nuestras fronteras se devalúe. Lo que está haciendo el Gobierno de Cataluña no es apostar ni por la legalidad ni mucho menos por la convivencia de todos sus conciudadanos, sino romper el más mínimo principio de normalidad institucional que puede hacer caer al pueblo catalán en el descontrol, la incertidumbre y la zozobra”, afirmó Ramón Moreno.

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior añadió que “Cataluña y los catalanes no merecen un Gobierno que apuesta por saltarse a la torera no solo la Constitución, sino su propio Estatuto de Autonomía, sus instituciones, empezando por el propio Parlamento, y todas aquellas normas que se han dado. En definitiva, la democracia. Sin ley no hay democracia y el señor Puigdemont ha decido de forma unilateral destruir cualquier puente que haga posible salir del problema en el que ha sumido a su Comunidad”.

Moreno aseguró que “el próximo día 1 de octubre no habrá ningún referéndum en Cataluña porque el estado de derecho no lo va a permitir”. Y finalizó señalando que “estamos orgullosos como militantes del Partido Popular de comprobar que el Gobierno de España está a la altura de las difíciles circunstancias por las que estamos atravesando”.