Los residentes en el exterior acuden con normalidad a depositar su voto en los consulados españoles

Pueden hacerlo desde el miércoles 22 hasta el domingo 26

Esperando para depositar el voto.
Introduciendo el sobre en la urna.
Depositando el voto en Buenos Aires.
Una joven depositando el voto en el Consulado de España en Buenos Aires el miércoles 21 de junio.

A ritmo lento pero sostenido, la sede del Consulado General de España en Buenos Aires fue recibiendo a los ciudadanos españoles que se dirigieron hasta el edificio de la calle Guido en el barrio porteño de Recoleta para depositar su voto en una de las cuatro urnas allí dispuestas.

En la primera jornada, el horario establecido para poder ejercer el derecho a voto de manera presencial en la sede de la demarcación consular con mayor cantidad de españoles inscritos en todo el mundo fue de 8:30 a 20 horas.

Durante el primer tramo de la mañana, el tránsito de personas no fue muy numeroso, pero a partir de las 13 horas comenzó a llegar un mayor caudal de electores, situación que sin embargo no provocó mayores complicaciones por la eficaz labor del personal dispuesto por el consulado para atender a la gente, logrando que en pocos segundos cada español pudiera realizar su sufragio con rapidez y agilidad.

Tanto el Cónsul General, Rafael Tormo, como la Cónsul Adjunta Silvia Cosano, coincidieron en manifestar a España Exterior que la jornada se estaba viviendo con total normalidad y tranquilidad y sin ningún inconveniente.

En la misma línea fueron los testimonios de los veedores de los diferentes partidos políticos presentes, Manuel Torres (PP), Andrés Hernández (PSOE) y Javier Sánchez y Jorge Plano (Unidos Podemos), aunque sí advirtieron que en el Correo Argentino había centenares de sobres con las papeletas de votación que no habían sido entregadas al no estar presentes los titulares al momento de ser enviadas a sus domicilios.

“Al ser correos certificados, si no hay nadie en el domicilio la carta no es entregada y el cartero deja una nota de aviso para que la retiren en el correo. Creo que ese sistema entorpece mucho el proceso y mucha gente se va a quedar sin votar debido a esta situación”, afirmó Hernández a este medio, quien también criticó la lentitud del sistema de voto rogado: “Me acabo de enterar del caso de un español cuyas papeletas habían salido de España el día 8 de junio y recién hoy habían llegado a Buenos Aires”.

Según pudo comprobar este corresponsal, al igual que en elecciones anteriores, personas de todas las edades expresaron con su presencia el interés de participar en la vida política de España con su voto, y a simple vista ya parecen ser más los descendientes que los propios emigrantes los que se acercan hasta el Consulado, situación que también puede ser consecuencia de la trabajosa tarea que representa trasladarse hasta la sede consular para les personas de mayor edad.

Al ser consultados, los emigrantes coincidían en señalar que participar de la elección los hace sentir más cerca de su tierra natal, mientras que las nuevas generaciones de españoles sostenían que era una manera de cumplir con sus deberes ciudadanos dado que en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, están muy al tanto de lo que sucede en España tanto a nivel político, como económico y social.

El jueves 23 el horario para poder votar de manera presencial será el mismo que el del miércoles 22, de 8:30 a 20, mientras que el día viernes 24 será de 8:30 a 17, el sábado 25 de 10 a 18 y el domingo 26 de 10 a 15.