Los proyectos de cooperación de las Casas Baleares con respaldo autonómico desaparecieron prácticamente en esta legislatura

Hace cinco meses que se aprobó una resolución del PP para que la Fundació Balears a l’Exterior acompañe a las entidades en sus iniciativas

Piscina terapéutica en la Casa Gardel de Uruguay.

La desaparición en esta legislatura de la convocatoria específica del Govern de proyectos de cooperación para las Casas Baleares provocó que prácticamente hayan desaparecido las acciones solidarias de los Centros con respaldo autonómico, ya que sólo una de ellas ha conseguido sacarlas adelante al tener que competir con las organizaciones radicadas en las Islas.

Ello no supone que las entidades del exterior hayan dejado de llevar a cabo labores solidarias y prueba de ello es la última campaña de recogida de ropa de invierno para repartir entre personas necesitadas, que impulsan principalmente los grupos juveniles de las Casas.

A principios del pasado mes de octubre, tras el Debate de la Autonomía, se aprobó una resolución presentada por el PP y que recibió el respaldo de parte del grupo mixto, así como el rechazo del PSIB y Bloc –los dos partidos que ocupan el Govern- para que la Fundació Balears a l’Exterior  asumiese esta competencia “con el fin de facilitar los trámites que suponen en la actualidad una traba para llevar a cabo estos proyectos”.

El texto aprobado indica en concreto: “El Parlament de les Illes Balears  insta al Govern de les Illes Balears a vincular los proyectos de cooperación al desarrollo que gestionan las Casas y Centros Baleares en el exterior con la Fundació Balears a l’Exterior,  con el fin de facilitar los trámites que suponen en la actualidad una traba para llevar a cabo estos proyectos”. A menos de tres meses de que termine la legislatura, aún no se lanzó una convocatoria específica de proyectos de cooperación para las Casas Baleares.

A lo largo de estos últimos cuatro años las Casas Baleares tuvieron que concurrir a la general de proyectos de cooperación en competencia con las organizaciones asentadas en las Islas, mucho más familiarizadas con la burocracia española. El resultado fue que sólo una entidad del exterior, el Centro Balear de Santa Fe, pudo ver aprobados sus proyectos, que además le valieron un destacado premio nacional en Argentina. Se trata de un reconocimiento otorgado por Instituto Argentino de la Excelencia, el Primer Premio Nacional a la Excelencia por su labor de cooperación al desarrollo y acción social.

El último proyecto aprobado al Centro Balear de Santa Fe, con una dotación económica de 43.993,69 euros, es el denominado ‘Infraestructura para la provisión de agua en la Aldea Rural Escolar Ing. Moisés Trod.’.

Entre los que se llevaron a cabo en la pasada legislatura, se encuentran los siguientes:

Casa Balear de Mendoza, microhospital para solucionar emergencias y prevención de enfermedades.

Casa de Mallorca en Bahía Blanca, Taller Protegido Santa Rita para personas con discapacidad.

Casa Balear de Bolivar, Hogar Alegrías para personas con discapacidad y un centro para la rehabilitación de niños y adolescentes con trastornos.

Casa Balear de Buenos Aires, equipamiento y escalera de incendios para la Escuela Pública en el Barrio de Boedo para niños sordos.

Casa Balear la Protectora Menorquina de Córdoba, La Casa de los Sabios, un hogar de ancianos.

Centro de las Islas Baleares de Rosario, servicio de Quemados del Hospital de Niños y Sala de Urgencias y Traumatologia.

Centro Balear de la Republica Dominicana, Taller Artesanal en Hato Mayor del Rey y cuatro aulas taller en El Café

Centro Balear del Uruguay, Casa Gardel para personas con discapacidad y apoyo a un pueblo marinero.