Los programas ‘Más Cerca’ y ‘Golondrina’ beneficiarán a 32 murcianos del exterior

El Consejo de Gobierno aprobó el reconocimiento de la Casa en Estocolmo

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, el reconocimiento de la Casa de la Región de Murcia en Estocolmo como comunidad murciana asentada fuera de la Región.

El Consejo Asesor de Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región, celebrado a finales de año, aprobó la creación de esta nueva Casa Regional en la capital de Suecia, donde reside un grupo de murcianos interesados en asociarse y difundir las costumbres, tradiciones y cultura regional.

Las Casas Regionales de Murcia están ubicadas en la comunidad catalana, donde hay siete (dos en Barcelona y una en Sabadell, Mataró, Moncada, Molins de Rei y El Vallés), tres en la Comunidad de Madrid (Albendas, Getafe y Madrid) y en la Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia y Castellón), dos en Islas Canarias (Las Palmas y Tenerife) e Islas Baleares (Palma de Mallorca e Ibiza), y una en las comunidades de Andalucía (Almería) y Aragón (Zaragoza).

En el extranjero, además de la nueva de Estocolmo (Suecia), la Comunidad de Murcia cuenta con cinco casas regionales en Argentina (Córdoba, Rosario, Salta, Mendoza y Jujuy) y otras dos en Francia (ambas en la localidad de Villeurbanne).

Apoyo regional a los murcianos en el exterior

Un total de 32 jóvenes descendientes de emigrantes murcianos se beneficiarán en 2011 de los programas que desde hace cinco años impulsa la Comunidad Autónoma en colaboración con las Casas Regionales. El programa ‘Más Cerca’, que tiene como objetivo que descendientes de murcianos asentados en el extranjero conozcan la Región, permitirá que 20 jóvenes de Argentina, Francia y España, visiten la tierra de sus progenitores o abuelos el próximo mes de septiembre.

El otro programa, ‘Golondrina’, destinado a jóvenes descendientes directos de familias murcianas que emigraron a Argentina, hará posible que 12 universitarios cursen sus estudios, durante un cuatrimestre, en la Universidad de Murcia, entre febrero y junio de 2011. esde su puesta en marcha hace cinco años, unos 150 jóvenes, 100 del programa ‘Más Cerca’ y medio centenar con becas ‘Golondrina’, han podido visitar la Región de Murcia.