Los perceptores de la prestación familiar en Alemania deberán aportar el número de identificación fiscal

Según informa la Consejería de Empleo y Seguridad Social

La Consejería de Empleo y Seguridad Social en Alemania ha publicado una nueva Nota Informativa en este caso sobre la prestación familiar. En ella se informa que a partir del 1 de enero de 2016 es necesario aportar a lo largo del año el número alemán de identificación fiscal (Steuer-Identifikationsnummer /Steuer-ID) de cada menor o persona a cargo y cada progenitor, cuidado o tutor en las nuevas solicitudes y para asegurar la continuación de las prestaciones familiares ya reconocidas. El objetivo de esta medida, indica la Consejería, es evitar duplicidades en el abono de la prestación por beneficiario.

Los números de identificación son necesarios independientemente de la edad del beneficiario, en el caso de los menores. Desde la Consejería recomiendas que se informe de ellos a la Caja alemana de prestaciones familiares (Familienkasse) de manera espontánea, sin necesidad de esperar a tener que realizar un trámite ante esta Caja. No es necesario volver a solicitar Kindergeld para aportar esta información. Se recomienda indicar el número de referencia de la Familienkasse (KG-Nr.) al enviar el número de identificación fiscal.

Quienes no tienen el Steuer-ID deben saber que el número le será remitido de oficio a las tres semanas de registrarse en el padrón municipal (Anmeldung einer Wohnung). Si no ha recibido este número al empadronarse, deberá dirigirse a la página web de la Central federal para asuntos fiscales (Bundeszentralamt für Steuer) y solicitarlo (https://www.bzst.de/DE/Steuern_National/Steuerliche_Identifikationsnummer/ID_Eingabeformular/ID_Node.html).

El número de identificación de hijos recién nacidos se emite y envía a sus progenitores en el plazo máximo de seis semanas desde su alta ante el padrón local (Meldebehörde).

Aquellas personas perceptoras de una pensión a cargo de la seguridad social alemana, residentes en el país o fuera de él, recibieron desde el 2008 el número alemán de identificación fiscal en el domicilio que consta al organismo alemán de pensiones (Deutsche Rentenversicherung).