Los partidos en Venezuela expresan su desolación porque el voto de la colonia no llegará a tiempo

Coalición Canaria es la formación más afectada al contar con un mayor número de militantes

Coinciden los dirigentes de los partidos políticos con representación en Venezuela -PSOE, PP y Coalición Canaria- que era fácil suponer que el método del voto rogado impediría hacer efectivo el voto en España. “No querían que votáramos, primero nos quitaron el voto en las elecciones municipales, luego se inventaron que solicitáramos el voto para las autonómicas, y como el correo en Venezuela no funciona era fácil prever lo que estamos viendo. No podremos votar”. Las palabras expresadas por Felisindo López, presidente del PP en Venezuela, las oímos repetidas por todos los directivos de los tres partidos consultados.
Efectivamente esta situación era previsible dado que resultaban muy cortos los periodos de tiempo para solicitar el voto, recibir la documentación y enviar la papeleta a España, en un país donde su Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) adolece de serias deficiencias.
Sin embargo, la precampaña se cumplió con gran entusiasmo, pues visitaron a la colonia en el país los candidatos, con sus respectivas comitivas, de las tres fuerzas políticas que cuentan con más seguidores en Venezuela.
Cada partido se ocupó de llamar a su militancia en Venezuela y garantizar que cuanto antes cubriesen la solicitud de la documentación electoral y las remitieran con prontitud a la delegación provincial de España donde están inscritos. Se dice que los propios partidos se encargaron de enviar las solicitudes a través de Ipostel, y ahora creen que esas solicitudes se quedaron en la aduana.
El viernes 6 de mayo el único partido que hizo un acto de inicio de campaña fue el PSOE. El sábado 7 todos los representantes de los tres partidos políticos se entrevistaron con el cónsul general de España en Venezuela y de la reunión salieron desesperanzados. El proceso para recoger los votos de quienes puedan trasladarse hasta Caracas se cumplirá los días 18, 19 y 20 de mayo, en el horario regular, lo que limita aún más el proceso.
Al igual que en el PP, en el PSOE y en Coalición Canaria temen que el voto de los españoles en Venezuela no llegue a tiempo. Coalición Canaria es la más afectada ya que fue la formación que mayor esfuerzo hizo para cumplir con los requisitos que exige la nueva Ley Electoral, y se considera que tienen el mayor número de militantes comprometidos. También han sido los más cautelosos en ofrecer declaraciones, aunque acusan al PSOE y al PP de ponerse de acuerdo para reformar la Ley que obliga a rogar el voto.
Preguntamos a un alto dirigente: Pero si esta situación era tan fácilmente previsible, los lapsos para votar no podían cumplirse en Venezuela ¿para qué se invirtió tanto en la precampaña?. La respuesta es contundente: “No diga que yo se lo dije, pero vinieron a pasear, de turismo, para justificar que hicieron algo”.
El Partido Popular ha decidido que al finalizar este proceso, conociendo el fracaso de la experiencia, seguirán insistiendo en el voto en urna. Felisindo López acota: “Se habían hecho tantas trampas, tal vez todos hicimos cosas indebidas, y ahora para no decirnos que no votáramos se inventaron esto del voto rogado. Y en España lo aprobaron todos los partidos, que no se olvide”.