Los madrileños residentes en Venezuela ya cuentan con su propia asociación

Victoria Cristóbal firmó en Caracas el primer protocolo de colaboración con la Fundación Peña Los Gatos

Durante el acto, Victoria Cristóbal Araujo agradece a Aníbal Jiménez Abascal, Cónsul de España en Venezuela. A la derecha, el ingeniero Francisco Javier Grande, creador de la Peña Los Gatos.
La directora aprovechó su visita para compartir su tiempo con los madrileños.
El protocolo de colaboración fue firmado por Victoria Cristóbal y Francisco J. Grande.

El acto de la firma, el pasado día 18, que se realizó en la Hermandad Gallega de Venezuela, con la presencia del Cónsul General de España en Venezuela, Aníbal Jiménez Abascal; el presidente del Partido Popular (PP) en Venezuela, Felisindo López; y el Vicepresidente de la Hermandad Gallega, Juan Suárez Lemos. Los firmantes fueron Victoria Cristóbal y el ingeniero Francisco Javier Grande, creador de la asociación.  
De acuerdo al Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) en Venezuela se encuentran registrados 12.603 madrileños a los que esta nueva asociación espera agrupar. Por ahora, la Fundación Peña Los Gatos ya esta registrada legalmente, y tan solo falta el apostillado de La Haya que sella el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
Explicó Victoria Cristóbal Araujo, directora de la Agencia Madrileña de la Emigración, que mientras se cierra ese proceso, se quiso formalizar la creación de la asociación con la firma del protocolo, “como una declaración de intenciones para la posterior  firma de un convenio con la Comunidad de Madrid, que nos permita hacer actividades conjuntas y que a la vez sirva de para convocar a todos los madrileños residentes en Venezuela a agruparse”.  Para la directora de la AME el objetivo es ser abiertos, estar en contacto y que los jóvenes no pierdan su arraigo con Madrid.
El ingeniero Francisco Javier Grande destacó que no se trata solamente de obtener ayudas, sino de hacer una gran comunidad de madrileños en Venezuela, comprometida con su identidad.

“La misma palabra ruego resulta humillante”
“Poco tengo que defender en el tema del voto porque particularmente siempre me manifesté en contra de la eliminación del voto municipal para los residentes en el exterior. Respondía así, en Caracas, Victoria Cristóbal Araujo, directora de la Agencia Madrileña de la Emigración de la Comunidad de Madrid, cuando Felisindo López, presidente del Partido Popular de España en Venezuela, le manifestaba el malestar de la comunidad española residente en Venezuela por la reciente reforma en España de la Ley Electoral.
También se manifestó Victoria Cristóbal en contra del voto rogado, “pues la misma palabra ruego resulta humillante, por decirlo de alguna manera”. Aunque se ha perdido el derecho a votar en las municipales, sí se podrá hacerlo en  las elecciones autonómicas y generales, pero estos  no se realizarán en urna, como pedía el PP, por lo que Cristóbal considera que la actual modificación electoral tampoco garantiza la transparencia del voto en el exterior.
A su vez, la visitante consideró: “Pero es la ley electoral que se ha aprobado y son las reglas del juego que nos toca seguir a partir de ahora”. Por lo mismo, manifestó que lo que le preocupa es el poco tiempo con el contarán los españoles residentes en el exterior para solicitar su derecho al voto. Cristóbal dice que ha recibido muchas quejas en Venezuela porque generalmente las papeletas para votar llegan con retraso, dejando a la mayoría sin posibilidad de ejercer su derecho a elegir.
“Por todo esto os hago un llamado, ya que la  campaña electoral va a durar solamente 15 días tenéis que estar muy pendientes. Las elecciones autonómicas se convocaran el día 29 de marzo y hasta el día 23 de abril es el plazo que tenéis para pedir el voto. La planilla de solicitud se podrá obtener por vía telemática o a través de los consulados. Cuando os lleguen las papeletas,  podréis hacer el voto por correo, con el matasello antes del día 17 de mayo, o depositar el voto los días 18, 19  y 20 de mayo en las oficinas consulares, desde donde remitirán  los votos a Madrid por valija diplomática”.
Para mayor información, la directora de la AME, Victoria Cristóbal, puso a disposición de todos los interesados la página web www.madrilenosenelexterior.org, así como el correo electrónico habilitado especialmente para responder consultas, emigración@madrid.org.