Los jóvenes del Valle Miñor y de la Unión de Morgadanes de Montevideo presentan el espectáculo ‘Xuntos’

Un buen ejemplo del trabajo en común de dos entidades

Cuerpo de baile de Hijos de Morgadanes.
Conjunto de baile y música del Valle Miñor.

La tan ansiada unidad de las doce instituciones gallegas del Uruguay la están logrando en la práctica los más jóvenes de la colectividad: los grupos de danza y música del Valle Miñor y de la Unión Hijos de Morgadanes recorrieron realizaron recientemente una gira por diversas ciudades de el Brasil y el pasado 25 de noviembre presentaron ya en Montevideo un festival que titularon ‘Xuntos’ para despedir los cursos de danza y música gallega que han acogido ambas instituciones.

El presidente del Centro de Bolos Valle Miñor, Carlos Barcia, comentaba que “por suerte tenemos estos jóvenes que son maravillosos y que sin la ayuda del gobierno, solo con sus actividades, recolectaron los fondos suficientes para viajar el año pasado a Chile y ahora a Brasil”.

Subrayó que en ambos países los centros gallegos y españoles “les acogieron brindándoles todo el apoyo para que pudieran conocer a otros jóvenes, pero también para mostrar su arte”. Barcia afirmó que “ellos van a lograr la unión de todos los clubes gallegos que tanto ansiamos”. El reencuentro con el público que en cada festival colma el salón de fiestas del club Valle Miñor de Montevideo lo volvieron a vivir el pasado 25 de noviembre cuando, junto a la banda ‘Irmandade’, se presentaron las escuelas de baile de ambas instituciones al tiempo que también mostraron los números internacionales que recorrieron Chile y Brasil. Las pandereteiras también hicieron lo propio emocionando con sus cantos a todos los asistentes. Luego fueron los cuerpos de baile del Valle Miñor y de Unión Hijos de Morgadanes, primero por separado y luego juntos, así como también los más pequeños que recibieron los diplomas por su participación este año.

Barcia informó también que ya están “preparando otro viaje, y seguramente después de las vacaciones de verano comiencen a organizar los espectáculos para recaudar los fondos necesarios”.