Los jóvenes asturianos descendientes de emigrantes ya pueden solicitar las ayudas del Programa Raíces 2017 para viajar al Principado

El plazo finaliza el próximo 24 de marzo

Facilitar el reencuentro de descendientes de personas emigrantes asturianas, con la sociedad del Principado de Asturias, posibilitando un mayor conocimiento de la vida social, cultural, empresarial e institucional de la comunidad autónoma. Este es el objetivo del Programa Raíces 2017 que acaba de convocar la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno asturiano.

Esta actuación cuenta con un crédito total de 25.000 euros para sufragar los pasajes de traslado a Asturias y de regreso a los respectivos países de residencia, transporte, manutención, organización de actividades y excursiones que favorezcan el conocimiento de Asturias, servicio de guía, seguros y, todos aquellos otros que pudieran derivarse de la participación en el Programa.

El Programa Raíces 2017 cuenta con 10 de plazas y el plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 24 de marzo.

Según la resolución de convocatoria, podrán solicitar y ser personas beneficiarias de estas ayudas, los descendientes de emigrantes asturianos, hasta el tercer grado de consanguinidad, que cumplan los siguientes requisitos: tener entre 18 años y 35 años a la fecha de la publicación de la convocatoria; residir en cualquier país de Europa o de América; tener nacionalidad española. Además, la persona solicitante o su unidad familiar deberán carecer de ingresos que les permitan realizar el viaje por su cuenta. Para ello se tendrá en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional vigente, en el país de residencia, en el mes en que se publique la convocatoria. Asimismo, tienen que estar vinculados con cualquier municipio asturiano en el Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) y no haber viajado con anterioridad a España.

El extracto de la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del miércoles 22 de febrero.