Los incendios forestales se propagaron por las provincias gallegas, sobre todo las interiores

El fuego cercó la capital ourensana y obligó a desalojar a numerosos vecinos de la zona rural

Raúl Fernández y María Quintas en la rueda de prensa.

 

Las altas temperaturas registradas a mediados de agosto en Galicia, especialmente en la zona interior, antes de la llegada de fuertes tormentas, propiciaron la aparición de fuegos forestales, que llegaron a amenazar a pueblos, lo que hizo preciso desalojos, y estuvieron muy cerca de Ourense.

Detenidos

La Policía Autonómica informó de la detención de dos presuntos autores de un incendio forestal en San Cristovo de Cea, imputó a otras dos en Santa Mariña do Monte así como instruyó diligencias por el mismo motivo a un vecino de Carballeda de Avia; los tres municipios en la provincia de Ourense.

El incendio forestal en Santa Mariña do Monte afectó a 3,5 hectáreas de monte arbolado mientras el de Carballeda de Avia se propagó sobre quince hectáreas de monte raso. En lo que va de año, la Policía Autonómica imputó a 67 personas por delitos relacionados con los incendios forestales.

A 15 de agosto, la provincia de Ourense tuvo que enfrentarse a cinco incendios en apenas veinticuatro horas, con más de 250 hectáreas quemadas en un primer balance. Uno de ellos afectó a la capital, Ourense, tras comenzar en la parroquia de Villar de Astrés.

Los otros fuergos fueron en zonas de Oímbra y Carballeda de Valdeorras, en la parroquia de Sabadelle (Pereiro de Aguiar), y en Ribadavia, donde ardieron 50 hectáreas forestales.

La capital orensana se vio cercada por los fuegos y fue necesario el desalojo de vecinos de las zona rurales de la localidad. Así, la Policía Nacional de Ourense informó de  que, por precaución, fueron desalojadas numerosas viviendas en el entorno de las proximidades de la capital de As Burgas debido al incendio registrado en la parroquia de Vilar de Astrés, que ha quemado fincas y cobertizos, pero que no ha afectado directamente a ninguna casa de la zona.

Por otra parte, fueron controlados también otros incendios en San Cristovo de Cea, Trasmirás y Baltar, donde se quemaron, respectivamente, sesenta, treinta y 25,3 hectáreas.

Se registraron, además, fuegos forestales en el municipio lugués de Pantón, en Vila de Cruces (Pontevedra)  y en la Fonsagrada (Lugo). Las primeras estimaciones indican que la superficie afectada en Fonsagrada supera las veinte hectáreas, mientras el de Vila de Cruces supera las 30 y el de Pantón, las 35.

Se extinguió también un incendio en el municipio coruñés de Carballo. La superficie forestal afectada es de 25 hectáreas. En el municipio orensano de Viana do Bolo un incendio quemó 38 hectáreas.