Los grupos de baile de las entidades españolas deslumbraron a más de 2.500 personas en La Habana

En el XI Festival de Música y Danza ‘Raúl Soto Santana in memoriam’

Actuación de ‘Vivero y su Comarca’.
Vista del Teatro Mella.
Representantes de la Comunidad Madrileña.
En el centro el guitarrista Reinier Mariño, junto a los directores artísticos del Festival, los profesores Daelée Pérez y Joan Fernández Valentín.

Auspiciado por las sociedades ‘Hijos del Ayuntamiento de Buján’, ‘Unión Gozoniega de La Habana’ e ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’, se celebró durante los días 21 y 22 de marzo el XI Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto Santana In Memoriam’ en el Teatro Mella de La Habana.

Más de 2.500 personas asistieron a las dos presentaciones del más importante evento cultural organizado por las sociedades españolas de la mayor de las Antillas.

El Festival estuvo dedicado en esta ocasión, al joven y talentoso guitarrista flamenco, Reynier Mariño, quien recibió el Diploma XI Festival. Asimismo fueron agasajados los profesores Daelée Pérez y Joan Fernández Valentín y se reconoció el trabajo de un grupo de profesores y padres de alumnos.

Participaron en el evento 44 escuelas de danza española y grupos musicales en 46 coreografías que movieron en escena a 750 niños y jóvenes todos bajo la dirección de 46 profesores y directores de escena. Como compañías invitadas participaron una de baile flamenco y una banda de gaitas.

Cabe destacar durante la gala de clausura la participación del guitarrista Reynier Mariño y su grupo en ‘Leyenda de la Luna’, de ‘Hijos de Llanes’ y ‘Unión Gozoniega’. También la magistral interpretación de la ‘Jota la Dolores’, de ‘Naturales de Ortigueira’ y ‘Casa Cantabria’ y el espectacular gran final con ‘Del Salón al Tablao’, de ‘Naturales de El Franco’.

La dirección artística estuvo a cargo de Daelée Pérez y Joan Fernández Valentín. La dirección general de Nancy Muñiz y José Cerra. Edel Morales fue el presentador y se hizo durante la clausura un reconocimiento a las sociedades ‘Rosalía de Castro’ y Federación Asturiana (FAAC) por su colaboración con el evento.

Sociedades y agrupaciones participantes

Golada; Puentes de García Rodríguez; Unión Orensana; San Claudio; Ferrol; S.E ‘Concepción Arenal’; Aurora de Somoza; Monterroso y Antas de Ulla; Lalín; Beneficencia Gallega; La Estrada; S.C ‘Rosalía de Castro’; Buján; Sarria; Agrupación Artística Gallega; Puentedeume; Vivero; Unión Mugardesa; Naturales de Ortigueira; Capela; Sociedades gallegas de Matanzas. Club Candamo; Federación Asturiana (FAAC); Naturales de Boal; Beneficencia Asturiana; Llanes; Unión Gozoniega; Agrupación Castropol; Naturales de El Franco; Casa Asturiana de Matanzas. Club Villarino; Colonia Salmantina; Colonia Zamorana; Colonia Leonesa; Beneficencia Burgalesa. Casa Balear; Beneficencia Catalana; Beneficencia Aragonesa; Centro Andaluz; Comunidad Madrileña; Casa Canaria; Comunidad Valenciana; Federación Española; (FSEC) Casa Cantabria. Compañías invitadas: Compañía Flamenca ‘A mi Aire’ y Gaitas de La Habana.