Los ganadores de la IV Semana de Soria en Buenos Aires presentan sus obras en la ciudad castellana

Del 15 al 29 de noviembre se está llevando a cabo la XVII edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, en cuya sección oficial se programó la proyección de ‘Payada pa’ Satán’, de Carlos y Antonio Balseiro, y ‘El dorado de Ford’, de Juan Fernández Gebauer, los dos cortos que obtuvieron su derecho a participar al haber sido los ganadores de la IV Semana de Soria en Buenos Aires.

Este prestigioso festival exhibirá una alta y variada gama de trabajos de todo el mundo y cuenta en su sección oficial con 61 obras procedentes de veinte países (entre las que se encuentran una notable cantidad de cortos argentinos) que se disputarán los premios mayores.

Cabe recordar que dentro de la programación del festival tienen un lugar destacado las dos películas ganadoras de la IV Semana de Soria en Buenos Aires, que se desarrolló en la capital argentina entre los días 15 y 22 de agosto pasados bajo la organización del Centro Soriano Numancia de Buenos Aires y el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

Tanto Carlos y Antonio Balseiro, que ganaron en la categoría de animación, como Juan Fernández Gebauer, cuya película obtuvo el primer lugar en ficción, han sido invitados por la organización del festival para presentar sus películas ante el público soriano.

Las autoridades del Centro Soriano Numancia de Buenos Aires expresaron a España Exterior su satisfacción por la evolución que año a año ha demostrado la Semana de Soria en Buenos Aires, que nació con el amparo de la Dirección de Colectividades del Gobierno porteño y que cuenta también con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la República Argentina (Incaa)

Cabe destacar asimismo que esta iniciativa, que tiene por objetivo establecer un puente cultural entre ambas ciudades, contó este año con una fuerte implicación del Ayuntamiento de Soria, lo que refuerza y fortalece su continuidad de cara al futuro.   

La delegación argentina que participará de la sección oficial incluye además la ficción ‘Diamante Mandarín’, de Juan Martín Hsu, mientras que la representación americana se completa con trabajos de Brasil, México y Estados Unidos. Por otra parte, ‘El campo de las pocas ideas’, de Adrián Böhm, ‘Ronko’, de Carlos Montoya (ambas de animación) y ‘Zombies’ (ficción) de Sebastián Dietsch, serán los cortos argentinos que podrán verse en las pantallas de las secciones paralelas.

Durante el transcurso del festival también se difundirán certámenes similares que se realizan en Argentina, como el de Uncipar, el más antiguo de su tipo que se realiza en el país austral y que tiene por escenario la ciudad costera de Villa Gesell coincidentemente con la Semana Santa, y el prestigioso festival Tandil Cortos.

Como hecho añadido, cabe resaltar la proyección de cuatro cortos que son parte del ciclo ‘Malvinas, 30 miradas’ y que ofrecerán al público local la perspectiva argentina sobre el conflicto armado que enfrentó en 1982 al país austral e Inglaterra.