Los españoles en el extranjero que rogaron el voto el 26-J no tendrán que volver a solicitarlo en caso de terceras elecciones

Según se contempla en la propuesta del PP para que estos comicios se celebren el 18 de diciembre

Los españoles residentes en el extranjero e inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que solicitaron el voto en las pasadas elecciones del 26 de junio, no tendrán que volver a hacerlo en el caso de que se celebren terceros comicios el próximo 18 de diciembre.

Así se recoge en la proposición de ley orgánica presentada el lunes 3 de octubre por el Grupo Popular en el Congreso. En el punto m) del apartado segundo de dicha propuesta se indica que “se entenderá válida y no requerirá que vuelva a ser formulada para el nuevo proceso electoral la solicitud aceptada por la Oficina del Censo Electoral que los españoles inscritos en el censo de los electores residentes-ausentes en el extranjero hubieren formulado para las elecciones a Cortes Generales inmediatamente anteriores, siempre que dichos españoles sigan inscritos en el censo de electores residentes-ausentes vigente de las nuevas elecciones”.

Quienes quieran participar en las nuevas elecciones y no hubieren rogado el voto (por ejemplo todos aquellas personas que cumplieron 18 años entre el 27 de junio y el 18 de diciembre) deberán hacerlo no más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria. El envío de la documentación electoral a quienes la hubiesen solicitado se realizará “no más tarde del trigésimo quinto día posterior a la convocatoria”.

La proposición de ley orgánica también indica que no se pospondrá la confección de las papeletas de las candidaturas contra las que se haya interpuesto recurso lo que puede facilitar el envío de la documentación a los electores en el extranjero.

En la propuesta del PP no se indica nada sobre cuándo se enviará la documentación a los electores inscritos en circunscripciones donde haya habido impugnación de candidaturas.

Esta reforma se ha planteado porque, según los plazos actuales, las terceras elecciones generales en un año se tendrían que celebrar el domingo 25 de diciembre, día de Navidad, algo que no gusta a nadie. De ahí que los partidos quieran reducir de 54 a 47 días el proceso electoral para que la jornada de votación se adelante una semana, al domingo 18 de diciembre. Y el camino más fácil ha sido la reducción en ocho días de la campaña electoral.