Los españoles en Curitiba celebran el Día del Pilar y Fiesta Nacional de Espãna

Más de 600 personas acudieron al evento

La procesión atrajo a un numeroso público.
Grupo Folclórico del Centro Español.
Grupo infantil y juvenil.
Interpretación de la jota La Dolores.

El Día de la Virgen del Pilar, se celebra en el Centro Español desde hace más de 40 años, desde la llegada a Curitiba de Saturnino Hernando Gordo, como cónsul honorario, y hace ya 30 años se celebra también la Fiesta Nacional de España.

Para el Grupo Raza Aragonesa, único grupo de jotas aragonesas en todo Brasil, esta es la fiesta más importante. “Es como estar en Zaragoza y sentir esa emoción cuando vas por la Calle Alfonso y llegas a la Virgen del Pilar para hacerle la ofrenda. Intentamos traer esa emoción y que todos los presentes se emocionen”, expresan los miembros del grupo.

En esta fecha tan destacada   hacen una pequeña procesión y le entregan flores a la Virgen. Al terminar la ofrenda con las campanas del Pilar tocando, todos oyen una jota. “Es imposible no emocionarse” comentan los miembros del Grupo. También participan conjuntos folclóricos de otras casas regionales españolas en Curitiba, como la andaluza y la gallega, que conforman el Grupo Folclórico del Centro Español de Paraná.

Después de 35 años, el Grupo Raza Aragonesa cuenta con más de 60 integrantes. Tiene un repertorio compuesto por más de 40 jotas, desde la Jota Infantil, pasando por La Dolores, Gigantes y La Olivera. También están incluidas jotas modernas como Iberia de Miguel Ángel Berna. Todo esto les crea una gran satisfacción ya que sus logros son debidos a la dedicación de muchas personas.

Este es el único grupo de jotas aragonesas en todo Brasil, que hace de la ciudad de Curitiba un mosaico de culturas y de folclore.