Los equipamientos culturales registraron más de 40.000 visitas en vacaciones de Semana Santa

El turismo cultural se convierte en uno de los principales atractivos para los visitantes a la Comunidad

Campaña en el Intercambiador de Sol, en Madrid.

Por dar un dato inicial, solo durante el Jueves Santo y el Viernes Santo los museos y equipamientos culturales asturianos recibieron 19.468 visitantes, cifras que duplican las registradas en las mismas fechas del pasado año, en las que se contabilizaron 9.636 turistas. Desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, pasaron por los centros culturales del Principado más de 40.000 personas, lo que refleja el creciente interés que despiertan estos equipamientos entre el público asturiano y el de fuera de la región, según subrayó tras la conocer estos datos la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez. “Estas fiestas constituyen la excusa perfecta para disfrutar de toda la riqueza ritual, patrimonial, paisajística y gastronómica que ofrece Asturias. Y el turista lo sabe. En los últimos años hemos puestos en marcha la columna vertebral de las redes de servicios y equipamientos culturales del Principado y la oferta de recursos crece año tras año. Este año hemos abierto el Centro Niemeyer, el renovado Museo Arqueológico y el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Gracias a estos equipamientos, que nos permiten poner en valor nuestro extraordinario patrimonio natural y cultural, hemos duplicado el número de visitas en los dos últimos días y nos hemos consolidado como destino del turismo cultural”, señaló.

Entre los equipamientos más visitados figuran Laboral Ciudad de la Cultura, el Centro Niemeyer, el Museo del Jurásico de Asturias, el Museo de la Minería y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Asimismo, las oficinas de turismo municipales registraron más de 22.500 solicitudes de información.

Los establecimientos turísticos, cerca del 90 por ciento de lleno

En la reciente y pasada Semana Santa, Asturias rozó el lleno en materia hotelera tras crear más de 79.488 plazas desde 1986 (había entonces menos de 10.000), una buena noticia para el sector turístico, que da empleo a más de sesenta mil asturianos después de duplicar su plantilla en una década y representa ya el 10 por ciento de la economía regional.Tras 25 años de apuesta turística Asturias ha rozado el lleno en Semana Santa. Los establecimientos turísticos que operan en el Principado, 3.145 censados, presentaron una ocupación media próxima al 90 por ciento, siendo, como suele suceder, más alta en los alojamientos de turismo rural que en los hoteles. Y en esta buena nueva ha tenido mucho que ver la Sociedad Regional de Turismo del Principado (SRT), que previamente intensificó su actividad promocional de cara a lograr un aumento de visitantes durante Semana Santa y seguir manteniendo los buenos datos turísticos que se obtuvieron al final del pasado año y en los primeros meses de 2011. La SRT reforzó las campañas promocionales en grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Bilbao, claras emisoras de turismo hacia el Principado, donde se han instalado toda clase de reclamos publictarios de Asturias.