Los Encuentros de Andaluces en Euskadi se celebran los días 23, 24 y 25 de septiembre

Están organizados por la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas 'García Lorca'

La 22ª edición de los Encuentros de Andaluces en Euskadi se celebraran los próximos días 23,24 y 25 de septiembre, en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa), una celebración en la que el principal objetivo, la reunión de la comunidad  andaluza afincada en Euskadi, como el Centro Andaluz de Barakaldo, Casa de Andalucía Nuestra Señora del Rocio de Llodio, Centro Cultural Andaluz Séneca de Vitoria-Gasteiz, Centro Cultural Andaluz de Durango, Casa de Andalucía, ‘El Olivo’ de Sestao, Asociación Andaluza y Cultural Hijos de Jaén de Barakaldo, Asociación Hijos de  Andalucía de Santurtzi, Casa de Andalucía de Portugalete, Centro Cultural Al – Andalus de Mondragón, Centro Cultural Andaluz de Ermua, Asociación Semblante Andaluz de Lasarte-Oria,  Centro Cultural Andaluz Aljarafe de Errenteria.

Coincidiendo siempre con el fin de semana, el programa de actos arranca el viernes con la inauguración y culmina el domingo, día en que se celebra la Recepción de Autoridades en la que FARAE y la comunidad andaluza reciben siempre el caluroso apoyo de las instituciones, gobierno y autoridades. La música comienza a sonar desde el primer minuto en que se abre la gran carpa, que por costumbre acoge el evento. FARAE tiene el gusto de presentar anualmente, un estupendo elenco de actuaciones representativas del folklore andaluz,  flamenco, cante y baile, coros rocieros, etc. A esto se suman además, actuaciones de coro y baile de cosecha propia, que son resultado de los numerosos ensayos, que se realizan durante todo el año en las clases disponibles en las casas federadas.

Y así, durante tres días, todo un despliegue de arte y entusiasmo, por parte de la comunidad andaluza que vive esta fiesta con entrega en todos los niveles, sin olvidar una de las más importantes demostraciones de la cultura andaluza como es  su gastronomía: chicharrones, calamares, jamón de bellota, aceite de oliva virgen, vinos y finos, gazpacho, salmorejo, pipirrana, pucheros, y un largo etcétera de recetas y productos con denominación de origen, al alcance de los paladares con ganas de apreciar el buen comer andaluz. Todo esto a ritmo de  sevillanas.