EXCLUSIVA

Los emigrantes seguir

No existe acuerdo alguno entre PSOE y PP para modificar el sistema electoral para la emigraci

Imagen de archivo del recuento del voto del exterior en Canarias.

Finalmente no se llevará a cabo modificación alguna de la Ley Electoral en lo referido al sistema de votación de los emigrantes. No existe acuerdo entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, y los residentes en el exterior seguirán votando como hasta ahora.
En una comida celebrada en Madrid el miércoles 14 de abril en la que participaron dirigentes del PSOE y del PP se decidió dejar en suspenso la modificación de la Ley Electoral (Loreg) en lo referido al voto de la ciudadanía española en el extranjero. Los representantes de ambos partidos se reunieron horas antes de que tuviese lugar una nueva sesión de la Subcomisión del Congreso que estudia el tema y en la que, en un principio, se iba a analizar un supuesto acuerdo que restringiría los derechos electorales de los emigrantes.
Sin embargo, el voto exterior fue sacado del orden del día de la Comisión y ambos partidos acordaron que no va a haber ninguna modificación. Entre los motivos para esta decisión cabe destacar dos. Por un lado, las fuertes presiones de las agrupaciones de ambos partidos políticos en el exterior y las de los propios residentes en el extranjero. Así como las enormes dificultades técnicas y jurídicas que habría que salvar, como la posible constitucionalidad o no de una medida de tal envergadura y repercusión política y social.
La preocupación entre la colectividad emigrante comenzó cuando dos periódicos de gran tirada publicaron el 26 de marzo y el 2 de abril que el PSOE y el PP habían llegado a un acuerdo para limitar el derecho a voto de los emigrantes y que solo pudieran emitir su sufragio para elegir 3 o 4 senadores. Según dicho acuerdo se les privaba del voto en los comicios municipales, en los autonómicos, en la elección de diputados (es decir, la elección del candidato a presidente del Gobierno) y en las elecciones europeas.
Reacciones y carta de los socialistas a Zapatero
La noticia, que en ningún momento fue confirmada públicamente por ningún dirigente de ambos partidos, provocó la movilización inmediata de los emigrantes a través de las asociaciones, federaciones, órganos de representación -Consejos de Residentes Españoles (CRE) y CGCEE (ver la información de la página 2)- y entidades de todo tipo en todo el mundo. Además, las agrupaciones del PSOE tanto en América como en Europa manifestaron su total rechazo al supuesto pacto. En concreto, los secretarios generales del partido en ambos continentes enviaron una carta a Zapatero en la que le trasladan al presidente del Gobierno “el sentir unánime del Partido en el exterior en contra de dicha reforma” y le solicitan “que no se materialice en los términos hasta ahora publicados”.
La carta, con fecha de 6 de abril, también fue enviada al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, al portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, a la secretaria de Organización, Leire Pajín, a la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano y al secretario de Libertades Públicas y Participación Ciudadana, Álvaro Cuesta. Está firmada por 36 responsables del PSOE en Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Colombia, México, Alemania, Suiza, Andorra, Bélgica, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Luxemburgo, Francia y Panamá.
Por su parte, el Comité Ejecutivo del Partido Popular en Argentina también se refirió a este tema en un comunicado difundido el viernes 16 en el que afirmaron mantener desde el principio una posición firme y expectante ante la posible restricción del derecho a voto. A pesar de advertir que la polémica sólo se sustenta en “trascendidos, filtraciones y versiones cruzadas y contradictorias dadas a conocer por alguna parte que tiene un interés especial”, recalcaron: “Celebramos con suma satisfacción la reacción contundente de la ciudadanía y sus instituciones manifestando un total rechazo ante este claro recorte de derechos que supuestamente está al caer.
Por otra parte, aceptamos todo diálogo que permita alcanzar consensos en la materia y, una vez más, llamamos a perfeccionar el sistema de votación para brindarle mayor transparencia y seguridad”.
El PSdeG, a favor en las autonómicas
Por su parte, el secretario general del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, defendió el derecho de los emigrantes a votar en las elecciones autonómicas en unas declaraciones realizadas el lunes 19 de abril y abogó porque los partidos gallegos adopten una postura común en este asunto En el mismo sentido se manifestaron el presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de Coalición Canaria.

Ya no aparece en el orden del día de la Subcomisión

Fuentes consultadas por España Exterior aseguraron que en la reunión de la Subcomisión del Congreso para la reforma de la Ley Electoral del miércoles 14 de abril, el punto relativo al voto emigrante fue eliminado del orden del día hasta que cada grupo no decida su postura y no haya un consenso suficiente que pueda salir adelante en la Subcomisión. Esto quiere decir que la reforma del voto emigrante ha dejado de ser una prioridad.
En dicha sesión si que se aprobó que no se admitirán cambios de circunscripción en el CERA en el último año antes de las elecciones.
Por otro lado, la reunión de la Subcomisión prevista para el martes 20 de abril fue suspendida y el miércoles día 21 está prevista una reunión de la Comisión Constitucional en la que se solicitará una prórroga para que la Subcomisión pueda continuar sus trabajos por lo menos hasta el mes de junio.