Los emigrantes en Uruguay celebran con orgullo el Día de las Letras Asturianas

En el evento actuaron el grupo ‘Les Madreñes’ y el Coro Vernazza

Baile del grupo ‘Les Madreñes’ del Centro Asturiano de Montevideo.

Un emotivo espectáculo de danza, canto y literatura, permitió a los asturianos de Uruguay celebrar el Día de las Letras Asturianas y además participar también del año del Bicentenario de Uruguay.
El evento comenzó el pasado viernes 6 de mayo con los himnos uruguayo, español y asturiano, para luego ser el presidente del Centro Asturiano Casa de Asturias, José Caso Vigil, el encargado de dar la bienvenida a todos los emigrantes y amigos de ésta entidad, precisando que “además de celebrar el Día de las Letras Asturianas, también enmarcamos este acontecimiento en el centenario de la institución”.
Luego las actuaciones del Coro Vernazza, deleitó al auditorio con sus canciones de origen asturiano que llevó a muchos emigrantes a acompañarles con su voz o con las palmas.
La plástica de las danzas criollas y asturianas estuvieron a cargo del grupo ‘Amigos del Folklore’ uruguayo y del grupo ‘Les Madreñes’ de la entidad asturiana de Montevideo.
Las lecturas de la Comisión de Cultura, presidida por Ligia García, dejaron en el ambiente el claro reflejo del festejo, aunque la nota de orgullo asturiano la puso la conferencia del escritor Armando Olveira sobre el ‘Viejo Pancho’.
Con sus palabras dejó al descubierto un movimiento existente desde las investigaciones de Carlos Zubillaga para convertir a José Alonso y Trelles en gallego, ya que según Olveira “siempre dijo ser asturiano”, aunque su nacimiento y registro está radicado en Ribadeo, Lugo.
Un brindis permitió compartir entre la familia asturiana una fiesta que les llena de orgullo al tiempo que apreciaron libros atesorados en su biblioteca del siglo pasado.