Los emigrantes asturianos en situación de necesidad ya pueden solicitar las ayudas individuales del Principado

El plazo finaliza el próximo 27 de junio

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias ha convocado las ayudas individuales para emigrantes asturianos que se encuentren en situación de necesidad. El extracto de la resolución de convocatoria aparece publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado 30 de mayo.

Este programa cuenta con un presupuesto total de 370.000 euros. Se trata de ayudas económicas individuales, directas, extraordinarias, no periódicas, de carácter social y asistencial destinadas a asturianos y asturianas y descendientes residentes en América Latina: América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y Méjico, que se encuentran en una situación de necesidad, para el año 2016. Su finalidad es cubrir las necesidades básicas de subsistencia de las personas beneficiarias.

El plazo de solicitud finaliza el próximo 27 de junio.

Existen varios tipos de ayudas. En primer lugar la Línea 1 que abarca las ayudas individuales para situaciones de emergencia social; las ayudas para cubrir situaciones especiales de discapacidad (ayudas técnicas); las ayudas individuales para situaciones de precariedad, para mayores de 65 años, y las ayudas individuales por invalidez o enfermedad permanente incapacitante para el desarrollo de la vida laboral para menores de 65 años.

Por otra parte, la Línea 2 con ayudas individuales para situaciones de emergencia social y ayudas para cubrir situaciones especiales de discapacidad (ayudas técnicas).

El importe máximo para casos de emergencia social será de 3.000 euros anuales. En el supuesto de ayudas técnicas será de 1.690 euros anuales. Para casos de precariedad será de 500 euros anuales y para situaciones de invalidez o enfermedad permanente, la cuantía no podrá superar los 600 euros anuales.

En la sede electrónica del Principado de Asturias (http://sede.asturias.es) está publicada la Ficha de Servicio que se podrá localizar introduciendo el código 2002703 en el buscador de la cabecera (situado en la parte superior derecha de la página) en la que se encontrará el texto íntegro de la Resolución, información complementaria, el formulario normalizado de la solicitud y la posibilidad de iniciar electrónicamente la solicitud.