Los emigrantes aragoneses denuncian un retroceso en sus derechos

Los distintos partidos coincidieron en que es necesario ampliar la atención al colectivo

Comparecencia de Patricio Serrano.

El Colectivo Emigrante Aragonés trasladó en la Comisión de Comparecencias y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón cuatro asuntos que, a su juicio, preocupan a los aragoneses residentes en el exterior. Estos son las dificultades para el ejercicio de voto en las elecciones autonómicas, “los problemas reales” para asistencia sanitaria en los viajes temporales de los inmigrantes a Aragón, la garantía del derecho de retorno para regresar a sus lugares de origen, así como el futuro de las casas de Aragón en el exterior. Por otro lado, Patricio Serrano, representante de este colectivo social, aseguró en su comparecencia del pasado 12 de diciembre que “pese a que existe legislación relativa de ciudadanía exterior, se han registrado retrocesos en materia de derechos”.

En este sentido, Serrano pidió un censo de los miembros en las comunidades aragonesas fuera de las fronteras aragonesas, puesto que “no sabemos cuáles son las necesidades, ni cuántos aragoneses estamos fuera”, afirmó. Por su parte, también expuso la conveniencia de elaborar un estatuto de la red ciudadana aragonesa en el exterior.

Por otro lado, recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 hay 33.768 aragoneses residiendo en el extranjero en países como Alemania, Bosnia, Colombia, Reino Unido o Argentina. No obstante, Serrano se mostró preocupado por la situación de la casa de Aragón en Venezuela.

“Gracias por ser nuestros embajadores y altavoces de nuestra tierra allá donde residen”. Así agradeció la labor de esta asociación el popular Fernando Galve. “Ejercen como una embajada de nuestra tierra y es necesario un mayor reconocimiento al trabajo que realizan”, continuó este diputado quien, a su vez, reclamó que el Gobierno de Aragón “intente solucionar los problemas de acceso sanitario que sufre este colectivo”.

El socialista Enrique Pueyo expuso que “las personas que viven en el exterior solicitan la creación de una comisión para crear un estatuto en el exterior” y, en este sentido, afirmó que “el Gobierno de Aragón se ha puesto manos a la obra”. Según Pueyo, “el primer paso va a ser un registro de extranjeros que reconocerá los mismos derechos que los que vivimos en Aragón”. Por otro lado, también puso en valor el programa ‘La semana de Aragón’ que se ha realizado en Toulouse o Pamplona.

“Hacer las maletas para buscar un futuro mejor es cuanto menos triste y melancólico”. Con estas palabras comenzó su intervención Itxaso Cabrera, del grupo Podemos, y, también comentó que su formación política dispone de Círculo de Inmigración en Aragón que trabaja en esta materia. Para Cabrera, “debemos conocer las realidades desde quien las vive, no por terceras personas”. Asimismo, esta diputada reivindicó la defensa de los derechos universales de sanidad y voto.

La diputada del PAR, Lucía Guillén, agradeció las propuestas mencionadas por este representante y destacó el contenido del Estatuto que, en su opinión “refleja nuestro deber de Aragón para con nuestros ciudadanos que viven en el exterior”. Además, incidió en diferentes situaciones de inmigración, como las provocadas por la guerra, la mejora económica o, en la actualidad, la marcha de los jóvenes y, por otro lado, criticó el voto rogado que, según Guillén, “está afectando al derecho de los aragoneses”.

A continuación, Jesús Sansó, desde Ciudadanos, se refirió a los “casi 34.000 aragoneses que están en el extranjero” y reflejó la importancia del voto de esta Comunidad, ya que, según informó, su escaño “responde a 9.000 votos”. “La reforma pactada de este voto ha conseguido que la participación exterior en las elecciones haya bajado al 5%”, comentó este diputado. “100.000 catalanes pidieron votar y no se les dejó, piensen a quién beneficia esta situación”, manifestó para finalizar.

Gregorio Briz, representante del Grupo Mixto-CHA, aseguró que su formación política siempre ha defendido la participación de las personas aragonesas en el exterior en la vida política y social de la Comunidad. Por otro lado, se refirió a que ley aragonesa del retorno “daría el marco jurídico de los aragoneses en el exterior”. “Estamos por la labor de superar y mejorar estas situaciones y el Gobierno tiene voluntad política de reflejar los derechos que reclama”, comentó Briz a este representante.