Los electores gallegos y vascos podrán depositar su voto en urna en los consulados hasta el domingo 25 de septiembre

La Junta Electoral Central acepta la petición de ampliar el plazo realizada por el Partido Popular

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ampliar hasta las 20.00 horas (horario peninsular) del domingo 25 de septiembre el plazo para que los electores gallegos y vascos residentes en el exterior depositen su voto en las urnas instaladas en los consulados. En este plazo extraordinario también se recibirán los votos que se hayan enviado por correo certificado no más tarde del 20 de septiembre.

Así se indica en el acuerdo de la JEC del miércoles 7 de septiembre que acepta la solicitud realizada por el Partido Popular. En él se establece que una vez concluido el plazo de depósito de voto en urna en los consulados el viernes 23 de septiembre, los sobres recibidos por correo y depositados en las urnas hasta esa fecha deberán ser remitidos “con la mayor celeridad posible” a la oficina que se constituirá en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación la cual procederá al envío urgente a las correspondientes juntas electorales provinciales.

Asimismo, establece el acuerdo de la JEC, los consulados abrirán sus puertas de nuevo el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre para recibir “tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos que puedan presentar los electores dentro de este plazo extraordinario”.

Dicha apertura no podrá extenderse “más allá de la hora prevista para el cierre de los colegios electorales de la península, esto es, a las 20 horas del domingo 25 de septiembre”. Al concluir dicho plazo, los consulados deberán repetir los trámites indicados en el apartado anterior respecto a los sobres de voto que se hayan podido recibir durante este plazo extraordinario.

Una vez finalizado el plazo, “la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios deberán tomarse todas las medidas necesarias para procurar que los sobres con los votos de los electores puedan estar a disposición de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos antes de las 13 horas del martes 27 de septiembre, de manera que ésta pueda realizar la entrega a las respectivas Juntas Electorales Provinciales antes de la realización del escrutinio”.