Los damnificados por Formaziona crean un grupo en Facebook para denunciar las irregularidades

Esta empresa organiza cursos formativos financiados por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Imagen del grupo de damnificados por Formaziona creado en Facebook.

Los problemas de la gestión realizada por la empresa Formaziona de los cursos dirigidos a jóvenes descendientes de españoles en el exterior financiados por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (DGCEE) siguen coleando.
Afectados por este caso han creado un grupo en la red social Facebook para denunciar lo que consideran irregularidades en el trato y en la organización de los cursos. Bajo el nombre de ‘Damnificados por Formaziona’ su objetivo es agrupar a todas aquellas personas que hayan tenido problemas con esta empresa para llevar a cabo en conjunto las acciones legales pertinentes para que no quede impune.
Como se puede comprobar accediendo a dicho grupo en www.facebook.com las autoras son las hermanas Melisa y Laura Rivas.
En conversación con España Exterior las autoras del grupo ubicado en www.facebook.com explicaron que la idea surgió después de ver las noticias publicadas en este medio y comprobar que había más afectados por la actuación de la empresa Formaziona.
Hay que recordar que el caso fue denunciado por España Exterior en los números del 21 y 28 de septiembre, y 5 de octubre de 2010 (accesibles en el apartado hemeroteca de la web www.españaexterior.com) y la denuncia realizada por Melisa y Laura Rivas coincide con las recogidas entonces.
A las dos hermanas, tras haber recibido un correo electrónico de una tercera persona con información sobre los cursos, les pareció interesante asistir y solicitaron más información directamente a Formaziona.
Según hacen constar, en el primer correo que reciben un empleado de Formaziona, Iago Vázquez, que se identifica como “consultor de formación de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (A Coruña-España)” les explica que “en los próximos meses vamos a realizar en Galicia (España) unos cursos dirigidos a españoles/as residentes en el exterior. Los cursos están orientados a jóvenes de entre 18 y 35 años y mujeres mayores de 35 años”. En concreto los dirigidos a jóvenes son de ‘maitre’ (605 horas) y de camarero/a de restaurante-bar (610 horas). Ambos cuentan con una parte teórica, otra práctica y prácticas en empresas.
En dicho correo, que lleva fecha de 28 de abril de 2010 tal y como explican Melisa y Laura, señala también que “la Asociación de Hostelería se hará cargo de los siguientes conceptos: el coste íntegro del curso; el billete de ida, desde el país de procedencia hasta la ciudad donde se realizará el curso; alojamiento y manutención hasta la finalización del curso; una pequeña ayuda económica mensual para gastos personales; las prácticas en empresas del sector hostelero de la provincia de A Coruña y alrededores, y orientación laboral postcurso”.
También les indican los documentos que deben presentar y señala que “las fechas de inicio de los cursos aún no están fijadas ya que estamos empezando a realizar los grupos, pero tenemos pensado empezar sobre finales de mayo o principios de junio”.
Melisa y Laura explican que mostraron interés, que le trasladaron a Iago Vázquez que ya tenían billetes para viajar a Madrid y le solicitan más información.
Iago Vázquez les indica el 10 de mayo, dicen, que el curso se puede adecuar a sus necesidades “por lo menos en un primer momento” y afirma que “una vez acabadas las prácticas os va a ser más fácil encontrar un empleo”.
El día 11 de mayo las hermanas piden un cronograma del curso a la vez que envían parte de la documentación requerida. Vázquez les envía el 12 de mayo dicho cronograma aunque especifica que “es aproximado ya que aún no tenemos la fecha exacta de comienzo, aunque puede variar unos días”.
Alojamiento subvencionado fuera de las fechas del curso
Además, afirman Melisa y Laura, en el correo Vázquez les dice que “estamos barajando con la dirección del Programa la idea de que podáis venir a A Coruña en cuanto aterricéis en Madrid y se os alojará en un hostal a cuenta de la subvención. En cuanto lo cerremos os comento en qué queda todo”.
Ese mismo día 12, Melisa y Laura cuentan que le indican a Iago Vázquez que les interesa el curso de ‘maitre’ y él les explica que en dicho curso “ya no hay plazas vacantes” y les recomienda el de camarero/a de restaurante-bar porque “es más completo que el de ‘maitre’”.
Solicitan más información y señalan que Iago Vázquez les explica en otro correo que “durante el Programa Formativo se alojarán en Hostales y Pensiones que la Asociación tiene convenio de colaboración. Aún no están cerrados, pero los años pasados se alojaron en el Hostal Crisol, de A Coruña”. También les dice que “la ayuda para gastos personales será de 10 euros por cada día de asistencia al curso. En caso de falta justificada (médico, arreglo de papeles, etc) también se abonará la ayuda”.
En cuanto a los horarios afirma que “para la parte teórica y la parte teórico-práctica de 9 de la mañana a 5 de la tarde con pausa para comer. Cuando empiece el curso se podrá modificar el horario si el docente y los alumnos/as están de acuerdo. La parte de prácticas en empresas será cuestión de cada empresa elaborar un horario individualizado para cada alumno/a”.
En cuanto a las posibilidades de inserción laboral, Iago Vázquez afirma en dicho correo que hay varias opciones, según señalan Marisa y Laura. Una es que “el alumno/a se queda a trabajar en la empresa en donde se realizan las prácticas. Es la más satisfactoria de todas las opciones”.
Otra “que la empresa o el alumno/a no estén conformes con la otra parte y al acabar las prácticas no se haga el contrato. Entonces nuestro departamento de orientación laboral os busca entrevistas de empleo en las otras empresas de hostelería (tenemos más de 1.400 en toda la provincia de A Coruña) y no paramos hasta que encontréis un trabajo”.
Y añade una tercera: “Que el alumno/a no se adapte a la ciudad o al país y regrese a su país de procedencia”.
Las dos hermanas afirmaron que decidieron realizar el curso y preguntaron cuáles eran los pasos a seguir y cómo viajarían de Madrid a A Coruña.
Iago Vázquez les indica entonces, afirman, que se harán cargo del alojamiento y la manutención desde el día que lleguen a A Coruña hasta la finalización del curso que “no va a empezar hasta mediados de junio”. Eso sí, el viaje de Madrid a A Coruña corre por cuenta de Melisa y Laura y Iago Vázquez les recomienda que lo hagan en autobús pero que “la asociación no se hace cargo de los billetes pero si de la manutención y el alojamiento”.
Finalmente, el 21 de mayo, Melisa y Laura informan a Iago Vázquez que llegarán a A Coruña el día 31 de mayo. Vázquez responde el día 25 de mayo indicándoles que les irán a recoger y que “el hostal está muy cerca de la estación. Se llama Hostal Crisol y está situado en la Ronda de Outeiro 126”.
Falta de información concreta y desconfianza
En definitiva, las dos hermanas, según contaron a España Exterior, llegaron a la ciudad herculina sin saber cuándo comenzaría el curso; sin tener claro cuánto duraría, ni dónde se iba a impartir, ni cómo serían las prácticas; sin saber cómo sería la inserción laboral -si es que se iba a producir-, sin facilidades en la tramitación de la documentación y sin apoyo por parte de los organizadores. Hasta tal punto llegaba la inseguridad y desconfianza que decidieron no realizar el curso y marcharse a otra ciudad para buscar mejores oportunidades. Finalmente, esta acción formativa se realizó en Santiago, y no en A Coruña, tal y como informó España Exterior en septiembre.