Los centros gallegos en Suiza presentan alegaciones al anteproyecto de Ley de Apoyo al Retorno

Enviaron a la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta un documento en el que realizan una serie de sugerencias sobre el articulado

Los centros gallegos en Suiza han presentado una serie de alegaciones al anteproyecto de Ley de Apoyo al Retorno en Galicia, elaborado por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta.
En primer lugar, consideran que dicho anteproyecto “no define ni establece ningún derecho a los emigrantes gallegos retornados” y señalan que los requisitos propuestos para acceder a la condición de emigrante gallego retornado “suponen una reducción de los derechos que tienen reconocidos actualmente. Además, indican que se creará una duplicidad de registros y de reconocimiento de la condición de retornados “que creará confusión en los emigrantes, pudiendo producirles graves perjuicios en sus derechos”.
También critican determinados aspectos concretos, como la definición de la figura del emigrante gallego retornado temporal, la visión “reduccionista” y poco precisa  de las funciones de la Oficina Gallega del Retorno y de su Consejo Asesor, y consideran que hace una interpretación “restrictiva” de la definición de “gallegos en el exterior”.
Por otra parte, se insiste en que los ayuntamientos deben tener una mayor participación en el proceso del retorno y de asentamiento en el lugar de origen por lo que proponen la creación en cada uno de ellos de una oficina para la atención de los retornados.