Los centros de San Juan, Rosario, Córdoba y Mendoza impartirán cursos oficiales de valenciano

La Academia Valenciana de la Lengua concede 36.000 euros a la difusión y promoción del idioma

Este año, los centros valencianos de  San Juan, Rosario, Córdoba y Mendoza (Argentina) impartiránn cursos de valenciano a cargo de profesores enviados por la Academia. Estos Cevex recibirán un total de 31.200 euros que cubrirán los honorarios de docencia, las dietas de manutención del profesorado y el material docente para los cursos. El coste de alojamiento del profesorado irá a cargo del centro beneficiario. En concreto, el Centro Valenciano de San Juan, el Centro Valenciano de Rosario y el Centro Valenciano de Córdo.ba, recibirán 7.500 euros cada uno. El Centro Valenciano de Mendoza contará con una ayuda de 8.700 euros.
Los cursos van dirigidos, preferentemente, a personas mayores de 14 años que sean socias de los centros valencianos en el exterior. Aunque pueden participar también todos los miembros de la colectividad valenciana y sus descendientes, así como aquellas personas interesadas en la lengua y la cultura valenciana. Cada curso tiene una duración de 60 horas. La Academia Valenciana de la Lengua selecciona el profesor, el contenido de los cursos y el material docente.
Por otro lado, once son los centros que han sido beneficiarios de una dotación de libros para que puedan impartir clases de valenciano. Se trata, concretamente, de la Falla El Turia de Buenos Aires, el Centro Valenciano de San Juan, el Centro Valenciano la Senyera de Sao Paulo, Centro Valenciano de Rosario, Centro Valenciano de Córdoba, Asociación Junta Fallera Valenciana de San Rafael, Centro Regional Valenciano de Mendoza, la Casa Regional Valenciana de París, la Casa de la Comunidad Valenciana de Zaragoza, Casa de la Comunidad Valenciana de Cantabria y la Colònia Forcallano-catalana. En total los centros recibieron ayudas por valor de 4.800 euros.
En total la Academia Valenciana de la Lengua destinó este año unos 36.000 euros para la promoción y difusión del valenciano en los centros en el exterior, lo 31.200 para realización de cursos y 4.800 para la adquisición de libros .
En los primeros presupuestos aprobados por la Academia Valenciana de la Lengua para el ejercicio 2002, las ayudas se centraron en adquirir material bibliográfico y multimedia en valenciano. A partir de la segunda convocatoria también se dieron ayudas para impartir cursos de valenciano. Desde el 2003 hasta el 2009, se han impartido 43 cursos en cinco ciudades.
En 2003, en San Juan; en 2004, en San Juan y Rosario; en 2005, en San Juan, Rosario y Montevideo; en 2006 en San Juan, Rosario, Montevideo y Bahía Blanca; en 2007 en Montevideo, Córdoba, Rosario y San Juan y en 2008, 2009 y 2010 en San Juan, Córdoba, Rosario y Montevideo.
Se excluyó de estas ayudas la Asociación Comunitat Valenciana de Montevideo (Uruguay) por no cumplir el requisito recogido en el artículo 6.3.d de la orden de convocatoria.