Los centros asturianos de Rosario y Paraná acogerán el Día de Les Lletres

Este año se inicia la cuarta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía

Comisión Delegada del Consejo de Comunidades.

La Comisión Delegada del Consejo de Comunidades fue presidida por Manuel Fernández de la Cera y asistieron, entre otras personas, de la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz; la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano, y el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), José Luis Casas Villanueva.
La reunión se centró especialmente en las actividades que desarrollará el Consejo de Comunidades a lo largo de 2011, con especial atención a la celebración del Día de Les Lletres n’l Esterior y la Escuela de Verano de Asturianía.
Manuel Fernández de la Cera explicó que, en consenso con FICA y siguiendo el criterio de que la actividad rote entre los centros asturianos de Europa, España y América, el Día de les Lletres n’l Esterior se celebrará este año los días 8 y 9 de abril en los centros asturianos de Rosario y Paraná en Argentina. En 2010 se hizo en Castellón y Barcelona, y en 2009 en los centros de Lausanna y Berna, en Suiza.
Respecto a la Escuela de Verano de Asturianía, que se desarrolla todos los años en la última quincena de julio, Fernández de la Cera informó sobre las solicitudes recibidas desde los centros asturianos de España, Europa y América para participar en la iniciativa. Este año comienza la cuarta promoción.
Además, el Consejo organiza Cursos de Extensión de la Escuela de Asturianía, trasladando a los profesores a los centros asturianos que lo piden. Fernández de la Cera explicó que, a raíz de los buenos resultados de la edición anterior, este año se organizarán también por áreas geográficas.
En 2010 hubo 13 Cursos de Extensión, a los que acudieron 401 componentes de grupos de baile o gaita de centros asturianos de España y América. Para la primavera de 2011, ya está previsto un curso en América, que se celebrará en el mes de abril en Santa Fe para los alumnos de los 19 centros de Argentina, y tres en España.
En la Comisión Delegada hubo una mención especial, que se recogió en acta, para Rafael Fernández, ex presidente del Principado y primer presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, fallecido recientemente y también se acordó elevar una felicitación al Club Tinetense- Residencia de Tineo con motivo de la celebración de sus 25 años de trabajo.