Los catalanes residentes en el exterior empezaron a depositar su voto en las urnas instaladas en los consulados españoles

Alfredo Prada afirmó que “la unidad de España depende de la voluntad de todos los españoles”

Joven catalán depositando su voto en la urna instalada en el Consulado de España en París.

En el Consulado de España en París se abrió la urna a las nueve de la mañana. A mediodía habían depositado su voto 35 personas y la oficina consular había recibido más de 400 sufragios por correo de los más de 8.000 catalanes censados en esta demarcación con derecho a votar en las elecciones autonómicas. La urna de este consulado se cerrará el viernes 25 a las cinco de la tarde.

Los votos de los catalanes residentes en el extranjero se escrutarán el miércoles día 30 de septiembre.

Ante el comienzo de las jornadas para el depósito del voto en urna, el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, manifestó que “la unidad de España depende de la voluntad de todos los españoles, tanto los que vivimos aquí, como de nuestros compatriotas que residen más allá de nuestras fronteras”. Además, recordó que estas elecciones son un instrumento democrático de elección de representantes al Parlamento de Cataluña y “no una excusa para realizar una consulta plebiscitaria fuera de la ley”.

Prada valoró la actitud de los independentistas como “oportunistas que aprovechan las herramientas democráticas de participación para sus propios intereses partidistas”.

El Partido Popular ha acreditado a 140 representantes para velar por el buen desarrollo de la participación en 47 consulados de 29 países.

Un total de 21.742 electores catalanas residentes en el extranjero han solicitado la documentación para votar en los comicios del próximo 27 de septiembre. Se trata del 11% del total de inscritos en el CERA que asciende a 196.062 personas.

Según los datos oficiales publicados por la Oficina del Censo Electoral (OCE) se han recibido 16.382 solicitudes en Barcelona, 1.965 en Girona, 1.673 en Lleida y 1.722 en Tarragona.