Los castellanos y leoneses en el extranjero reclaman eliminar el voto rogado y facilitar el acceso a la nacionalidad

Desconfían del voto telemático y apuestan por un método más sencillo porque quieren participar

José Antonio de Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El vicepresidende la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, fue el encargado de explicar en rueda de prensa el contenido de la reunión del subgrupo de trabajo de los residentes en el exterior y destacó tres reclamaciones fundamentales que realizan: eliminar el voto rogado, facilitar el acceso a la nacionalidad española de los descendientes de emigrantes y contar con una circunscripción electoral propia que les permita elegir a sus representantes en las Cortes Generales. “Cuestiones que plantean que aunque no son de competencia autonómica, si no más bien del Gobierno central, pero sí tienen repercusión”, indicó. 

El primero y más repetido es el voto rogado. “Están muy descontentos. Les hemos explicado que hay una Proposición No de Ley (PNL) que se aprobó en las Cortes de Castilla y León dirigida al Gobierno de la Nación para que se suprimiese. Porque tienen muchas dificultades para votar y ellos quieren participar pero encuentran serias dificultades. Y les he dicho el paso que habíamos dado porque eso no estaba en nuestra mano”. 

En respuesta a una pregunta de España Exterior sobre la aplicación del voto telemático, el vicepresidente de la Junta afirmó que “eso lo ven complicado. En un futuro seguro que todos tendremos la posibilidad de votar de forma telemática, ya se ha hecho algún ensayo”. Y añadió que “quieren algo más sencillo: que sea fácil votar. Que se puedan trasladar tranquilamente el días de las elecciones al consulado o a la embajada… Como hacemos los demás, que nos acercamos al colegio electoral, enseñamos nuestro carnet y votamos. Quieren que les facilitemos [el método de participación], porque quieren votar, porque se sienten españoles”.

La segunda reclamación es facilitar el acceso a la nacionalidad española de los descendientes de emigrantes, recogiendo especialmete los casos que quedaron fuera de la última ampliación con la conocida como Ley de Memoria Histórica. “Hay familias donde los hijos menores tienen la nacionalidad española y los mayores no, queriendo tenerla todos, por no cumplir los requisitos que se pedían. Trasladaremos esta petición al Gobierno de España y nos han dicho que ellos ya lo han hecho, a través de las embajadas”, explicó De Santiago-Juárez. “Parece muy curioso y por lo menos chocante, que media familia puedan tener la nacionalidad española y la otra media no”, concluyó.

La otra cuestión que plantearon los emigrantes fue que les gustaría contar con una representación propia en los parlamentos nacionales. “Convertirse en una especie de circunscripción electoral para poder tener diputados, elegidos directamente por ellos, o senadores, como una circunscripción electoral más. Esto sería un primer paso porque también lo verían interesante en los parlamentos autonómicos”, señaló el vicepresidente. 

“Es una petición -añadió- que hacen con insistencia. Primero, queremos votar, quiten lo del voto rogado. Segundo, queremos una circunscripción propia. Les hemos explicado que eso es muy complicado, puesto que requiere una reforma de la Ley Electoral y de la Constitución, seguramente y de todos los Estatutos de Autonomía, lógicamente”. 

Por otro lado, José Antonio de Santiago-Juárez avanzó en la rueda de prensa una función que pueden ejercer las comunidades castellanas y leonesas en el exterior en el nuevo decreto. “Ha emigrado fuera gente de Castilla y León, población joven, y de España. Las casas regionales tienen un papel importante para esos nuevos emigrantes, esos jóvenes que han emigrado como consecuencia de la crisis o porque voluntariamente han querido, aunque fundamentalmente por la crisis. Ya no es tanto la unión por la nostalgia o por la ayuda mutua. Y pueden jugar ese papel porque muchas de las personas que están hoy aquí, que lideran o presiden las casas regionales o las federaciones de casas son gente que ya está establecida y que puede orientar a esos que, por las circunstancias que sean, han decidido emigrar”, aseguró. 

Cabe señalar que hay 29 casas de Castilla y León en el extranjero, todas en América: 16 en Argentina, 7 en Cuba, una en Brasil, una en Colombia, una en Chile, una en Guatemala, una en México y una en Uruguay. Y, además, dos federaciones de casas: la de Argentina y la de Cuba.

Por último, el vicepresidente explicó que los representantes de las casas de Castilla y León en Cuba propusieron ampliar el número de beneficiarios de las ayudas por razón de necesidad rebajando la cuantía anual individual, puesto que consideran que los 600 euros que se conceden son más que suficientes y se pueden rebajar para llegar a más personas con carencias. “Con ese dinero se puede llegar a más gente”, afirmó De Santiago-Juárez tras la propuesta recibida.