Los andaluces de Mar del Plata celebraron el Día de Andalucía

'Almango' presentó su disco “Con Lorca hasta la Luna”

Eloy Pousa Arias en uso de la palabra con la distinción de

Entre otras actividades, la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina realizó una gran cena en instalaciones del Centro Andaluz de Mar del Plata el sábado 6 de marzo.

Además, en la fiesta se presentó el disco del grupo de rock Almango “Con Lorca hasta la Luna”, basado en la musicalización de poemas de Federico García Lorca, así como la iniciativa “Flamenco soy” y “Andalucía Internacional: red social para andaluces en el mundo”, ambas de reciente creación.

La fiesta
La cena tuvo lugar en el Salón Fundadores del Centro Andaluz de Mar del Plata. Estuvieron presentes, junto con un numeroso público que disfrutó de la fiesta, la representante del Viceconsulado Honorario de España en Mar del Plata, Rosaura Cuadrado; el vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Santos Valle; el presidente de la Confederación Ibero Americana de Cultura, la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina y el Centro Andaluz de Mar del Plata, Eloy Pousa Arias; la presidenta de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Mar del Plata, María del Carmen Príncipi Morales; el director de Prensa Española, José Marcos; el conductor del programa radial 'Arre que va', Oscar Caballero; la conductora del programa radial 'Brisas de España en la 10', Pilar Antón; el conductor del programa radial 'Con acento español', Juan Luis Zamora, y las empresarias marplatenses Sonia Fava y María González García.

Luego de la interpretación de los himnos, dirigió la palabra a los presentes Eloy Pousa Arias, quien compartió con los presentes el Premio de Comunidades Andaluzas “Persona Andaluza en el Mundo”, que le fuera entregado a fines del año pasado por parte de la Junta de Andalucía. Además, el presidente del Centro hizo mención a las propuestas que la comunidad andaluza de Argentina llevará adelante en el año 2010, a pesar del contexto de crisis mundial que condiciona la tarea a desarrollar. Manifestó Pousa Arias su optimismo basándose en la capacidad de trabajo y la creatividad de los dirigentes comunitarios andaluces para sobreponerse a las situaciones complejas.

A continuación hizo su presentación en el escenario “José Guillermo Pérez” del Centro Andaluz de Mar del Plata el cuerpo de baile de la institución, que dirige la profesora Irma Asencio
Presentación del disco “Con Lorca hasta la luna”
Después subió al escenario el conjunto de rock y pop marplatense 'Almango', que presentó el disco “Con Lorca hasta la Luna”, en el que llevan a la canción poemas de Federico García Lorca, con ritmos de rock, pop, balada y reggaetón, entre otros.

Esta iniciativa surgió en las conversaciones para la preparación del Festival “Rock en el Andaluz”, que la Subcomisión de Jóvenes del Centro Andaluz de Mar del Plata realizó en agosto de 2009. En esas reuniones se planteó la posibilidad de crear desde la música marplatense un tributo al más grande artista andaluz, iniciativa que el conjunto 'Almango' tomó para sí y plasmó en 12 temas musicales que se grabaron en un disco que tendrá una presentación oficial en el mes de mayo.

Los dos temas presentados, “La casada infiel” y “Huye, luna”, fueron muy aplaudidos por el público presente.
'Almango' es un conjunto que interpreta temas propios y versiones de otros artistas de rock y pop y tiene una importante trayectoria en la ciudad de Mar del Plata. “Con Lorca hasta la luna” es su segundo disco.

Actuación del Coro del Centro Andaluz de Mar del Plata
Las actividades artísticas de la celebración del Día de Andalucía finalizaron con la actuación del Coro del Centro Andaluz de Mar del Plata, que coordina Haydeé Segura. Luego, la fiesta siguió con baile hasta la madrugada.

A continuación hizo su presentación en el escenario “José Guillermo Pérez” del Centro Andaluz de Mar del Plata el cuerpo de baile de la institución, que dirige la profesora Irma Asencio.