Los 28 beneficiarios del programa ‘Reencontros na terra’ de Uruguay ultiman los preparativos para el viaje a Galicia

López Dobarro (izquierda) con el grupo de emigrantes que viajarán a Galicia.

Veintiocho emigrantes gallegos estarán embarcando el próximo 14 de junio rumbo a Galicia, algunos retornando por primera vez, gacias al programa ‘Reencontros na terra 2016’ que organiza la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.

El pasado 8 de junio en los salones de Casa de Galicia, una treintena de emigrantes y acompañantes recibían todas las recomendaciones para cruzar el Atlántico en avión, sorteando todos los inconvenientes que las medidas de seguridad suponen para novatos viajeros.

Frente a ellos estaba el delegado de la Xunta de Galicia para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, las funcionarias de la Delegación y de la Secretaría de Sociales de Casa de Galicia, y la médico que les acompañará, además del representante de la agencia de viajes que coordinó toda la logística para los veintiocho emigrantes gallegos que este año viajan rumbo a su tierra de origen gracias al programa ‘Reencontros na terra’.

Luego de la reunión, López Dobarro precisó que “para ellos es una experiencia muy emotiva, muchos no han vuelto nunca y la verdad que es un programa que da gusto realizarlo. Ayer hicimos la reunión también en Buenos Aires con ochenta y tantos participantes”, informó.

El delegado reflexionó que “mantener estos lazos entre Galicia y las familias que están esparcías por el mundo es importante. Son programas que la Administración viene realizando desde hace muchísimos años. Con distintos gobiernos de diferentes colores políticos se han mantenido estos programas”. Aseguró también que “es una satisfacción llevarlos adelante y lo lindo es escucharlos cuando vuelven”.

“También los adolescentes descendientes de gallego viajarán en las próximas semanas, en su caso con el programa ‘Conecta con Galicia’ que es “otra forma de seguir estableciendo estos puentes entre la Galicia territorial y la Galicia universal que es la que conformamos todos”, añadió López Dobarro.

En dos semanas será la reunión definitiva con los jóvenes descendientes que residen en Uruguay y que este año viajarán rumbo a Galicia a compartir con jóvenes gallegos de todo el mundo en la tierra de sus padres y abuelos.