López Dobarro recuerda que el plazo de solicitud de las ayudas individuales de la Xunta finaliza el día 21

Anima a los gallegos residentes en Argentina a informarse sobre los programas de la Secretaría Xeral de Emigración

El delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro.

“Queremos animar a toda la gente a que venga cuanto antes a consultar sobre los diferentes programas y a que retiren los formularios de solicitud porque es muy importante que nadie se quede con la duda de si le correspondía o no determinada ayuda”, subrayó Dobarro en exclusiva para España Exterior.
Según explicó, este año se adelantó la convocatoria de los programas económicos individuales “porque queremos pagarlas dentro del año calendario”; en ese sentido, reconoció que es una época difícil porque Argentina se encuentra en la temporada de vacaciones de verano, aunque estimó que a partir del 10 de febrero la Delegación recibirá una gran afluencia de público: “Es una época complicada porque mucha gente está de vacaciones, pero estamos trabajando con todos los medios que están a nuestro alcance para darle difusión a este tema”, añadió.
Actualmente se pueden tramitar en la Delegación cuatro programas diferentes. El de ayudas económicas, del que se han recibido hasta el momento 171 solicitudes, está dirigido a emigrantes gallegos residentes en el extranjero que posean la nacionalidad española y tiene por objeto cubrir las necesidades básicas de subsistencia y atención socio-sanitarias.
Cabe aclarar que entre los supuestos comprendidos para pedir estas ayudas se incluyen situaciones tales como dependencia o enfermedad grave del solicitante o en el seno de la unidad familiar; invalidez permanente; cobertura de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves cuando tengan un coste elevado para el paciente; ayudas para las mujeres que sufran violencia de género, y situaciones de desempleo o precariedad en la unidad familiar.
Viajes
Otra de las ayudas a las que pueden acceder los emigrantes gallegos son las de ‘Reencontros na Terra’ y ‘Reencontros na Casa’, cuyo plazo máximo para solicitarlas vence el próximo 4 de marzo. La primera de ellas tiene por objeto promover el contacto de los gallegos residentes en el exterior con su tierra y con sus familiares, fortaleciendo así los vínculos de unión con Galicia, siempre y cuando lleven por lo menos los últimos 15 años sin participar en programas de viajes transatlánticos a Galicia, ya sean de la Secretaría Xeral de Emigración o del Estado español.
Del total de 202 plazas disponibles para este programa, 119 corresponden a Argentina; los beneficiarios seleccionados, que deben tener 65 años o más contados a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes, viajarán a Galicia en dos turnos diferentes, ambos con comienzo en el mes de octubre de este año, y la Xunta se hace cargo de la totalidad del coste del pasaje y del alojamiento durante  los quince días de estadía en la Comunidad Autónoma.
A su vez, ‘Reencontros na Casa’, tiene por objetivo permitir a los emigrantes gallegos e hijos de emigrantes mayores de 55 años con nacionalidad española viajar a Galicia a coste reducido, y Argentina cuenta con 108 plazas disponibles de un total de 241. En este caso, la Secretaría Xeral se  hace cargo del 60 por ciento del coste del pasaje, y la fecha de realización del viaje es a finales del mes de junio.
La condición de beneficiario de este programa quedará supeditada al compromiso de acogida de los familiares del solicitante residentes en Galicia y al pago, dentro del plazo establecido, del porcentaje correspondiente del pasaje de avión. Los participantes podrán permanecer con sus familiares en Galicia hasta completar un período máximo de 3 meses, siendo por su cuenta todos los gastos de alojamiento, manutención y cualquier otro derivados de su estancia en Galicia.
El 4 de marzo es también la fecha límite para solicitar los programas para la participación en actividades de Campamentos y Campos de Trabajo, dirigidos a facilitar a la juventud gallega en el exterior el contacto con la realidad de la Comunidad Autónoma y el encuentro con sus familiares. Argentina cuenta con 144 plazas disponibles de un total de 336 para el programa de Campamentos, dirigido a chicos de entre 14 y 20 años, mientras que en el de Campos de Trabajo, al que podrán acceder jóvenes de entre 18 y 30 años, el país austral tiene reservadas 11 plazas de las 40 disponibles.
En ambos casos, hay dos tipos de financiación del costo del viaje: el 100 por ciento en el caso de que en la unidad económica familiar de los solicitantes no cuente con ingresos superiores, en renta per cápita, a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional o equivalente del país de residencia del solicitante (en el caso de los solicitantes residentes en Cuba, los ingresos no podrán ser superiores a la prestación económica por ancianidad establecida por el Estado español), mientas que aquellos solicitantes que opten a plazas financiadas al 50 por ciento de la ayuda del costo del viaje podrán superar los límites de ingresos indicados en este mismo párrafo.
Dobarro destacó que este año se han aumentado notablemente el número de plazas para estos dos últimos programas en la modalidad de copago, de manera que los jóvenes gallegos de las familias que superan los montos de ingresos establecidos para poder acceder a estas ayudas no pierdan la oportunidad de acceder a este beneficio. “Se ha trabajado mucho en la Secretaría Xeral de Emigración para modificar esta normativa con el objetivo de que no sean penalizadas aquellas familias que están en una situación económica un poco más holgada”, aclaró.