Leire Pajín participa en el acto de celebración del centenario del PSOE de París

La secretaria de Organización destacó el trabajo de los exiliados

Leire Pajín, en el centro, con los militantes del PSOE París.

Javier Moreno, comenzó su intervención felicitando al PSOE París por su centenario. El máximo responsable del PSOE Europa destacó la larga e intensa historia del PSOE desde su fundación, dándose la particularidad que la actividad militante al exterior del territorio español siempre fue muy intensa, especialmente en Europa y en la ciudad de París que ha recogido a muchos españoles exiliados, perseguidos por sus opiniones políticas y sindicales.

También resaltó el papel utilísimo de la lucha de los militantes socialistas del PSOE en los países europeos donde residen. Recordó que la construcción europea es ahora una realidad cuando hace pocos años, para las generaciones anteriores, era sólo un sueño.

Dirigiéndose a Leire Pajín señaló que “tu presencia hoy aquí muestra el compromiso del PSOE con los militantes y con los ciudadanos del exterior”.
“Es verdad que las agrupaciones socialistas en el exterior aportaron su granito de arena en las elecciones ganando en todas las circunscripciones electorales del exterior tanto en europa como en Latinoamérica”, señaló Moreno.

Derechos de los emigrantes
“En el PSOE Europa seguimos trabajando para tener una circunscripción propia y pidiendo el consenso con el PP para que ésta se pueda crear. Desde el 2004 avanzamos como nunca aprobando un Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y el reconocimiento de nuestros derechos y vamos camino de que se nos reconozca la plena ciudadanía en el exterior. Nuestro partido está trabajando para que tengamos representación en el Parlamento español. Ésto necesita consenso con los otros grupos y si no sale habrá que pedirle explicaciones al PP. Nosotros estamos comprometidos con ello, está en nuestro programa y trabajamos para sacarlo adelante”.

En su intervención, Leire Pajín expresó su orgullo y su satisfacción por encontrarse en París con una Agrupación tan antigua y activa como el PSOE París.

Recordó que la historia del partido la han hecho también aquellos que han tenido que irse fuera de España pero con la ambición de trabajar para todos los ciudadanos españoles, como el histórico dirigente del PSOE Largo Caballero o Carmen García Bloise, que militó muchos años en París y que fue el modelo de la actual secretaria de Organización del PSOE.

Como consecuencia del sacrificio de esa generación de exiliados, Leire Pajín recordó que el Gobierno de Zapatero se comprometió en devolver la nacionalidad española a los hijos de aquellos que la perdieron por motivos injustos.

Historia larga e intensa
En cuanto a los socialistas españoles en París, dijo que la historia de los socialistas en la capital francesa es larga e intensa. Según la Secretaria de Organización del PSOE, 100 años no son nada pero en París, en la Agrupación del PSOE lo han sido casi todo. Han sido 100 años de lucha, de batallas políticas.

Por todo ello, hay que reconocer el trabajo de tres generaciones de militantes que han trabajado intensamente para España, aún estando fuera de España.

Por último intervino la primera teniente de alcalde de París, la hija de españoles Anne Hidalgo, que destacó que el PSOE es un modelo porque está realizando políticas progresistas activas.