Leire Pajín asiste en Uruguay a la inauguración del Congreso de las Agrupaciones del PSOE de América

El cónclave se celebra en el Centro Gallego de Montevideo

Marisol Soneira, Manuel Ramos, presidente de Casa de Galicia, y Pablo García.
La secretaria de Organización socialista Leire Pajín.

El acto tendrá lugar el sábado en el Centro Gallego de Montevideo, y en él también intervendrán, además de Pajín, el secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Pablo García, y el secretario general de la Agrupación de Uruguay, José Antonio Fernández Andrade.

El PSOE cuenta actualmente con 21 agrupaciones en América, con presencia en 12 países, abarcando desde Estados Unidos hasta la Patagonia argentina. Entre las agrupaciones históricas, que llevan trabajando desde los primeros años de exilio y nunca han cesado su actividad, se encuentran las agrupaciones de México D.F., Buenos Aires, Bogotá o Caracas. Además, en los últimos años, se han creado nuevas agrupaciones para acercarse aún más a la colectividad española, como en Nueva York y Washington, en Estados Unidos, Guadalajara en México, Rosario y Patagonia en Argentina, o Barquisimeto, La Guaira, Maracay y Valencia en Venezuela. Como resultado de la convivencia de las agrupaciones históricas, con las de nueva creación, actualmente el PSOE en América cuenta con más de 4.000 afiliados.

El PSOE afirma que su contacto con todas las agrupaciones es habitual y constante y que prueba de ello son las visitas que realizan con asiduidad miembros de la Ejecutiva socialista. Explica que, de hecho, en los últimos meses han viajado al continente americano Elena Valenciano, Pedro Zerolo, Jesús Caldera, María González, Antonio Hernando, Soledad Cabezón o Bernarda Jiménez, entre otros.

Además de su presencia en América, el PSOE cuenta con 21 agrupaciones en Europa, repartidas en 8 países diferentes, lo que, señala, le hace ser el partido con mayor número de afiliados fuera de nuestras fronteras y "con la mejor organización en el exterior, en la que se lleva trabajando activamente durante muchos años".

El secretario de Organización del Partido Socialista de Galicia, Pablo García y la diputada gallega Marisol Soneira, llegaron un par de días antes del congreso de secretarios generales de América del PSOE, para poder visitar las instituciones gallegas, Patronato da Cultura Galega, Unión de Sociedades Gallegas, Centro Pontevedrés y el sanatorio de Casa de Galicia, donde su presidente Manuel Ramos junto a directivos, gerente y director técnico médico, recorrieron las instalaciones que se reciclaron y construyeron con el apoyo de la Xunta de Galicia.

También los visitantes, que fueron acompañados por el secretario general del PSOE local José Fernández, visitaron el Hogar Español de ancianos donde tras almorzar con la directiva, mantuvieron una reunión de 90 minutos con el Consejo de Residentes Españoles de Uruguay que preside Martín Rodríguez Caridad.

Necesidades
Tras la reunión con ellos, brindaron una conferencia de prensa en los jardines de la institución, donde comentó Pablo García que “es mi primer contacto con los emigrantes aquí y lo que vine es a aprender, escuchar y captar”; puntualizando que en Galicia todos tenemos lazos con emigrantes sobre todo en países como Uruguay, pero “la verdad es que una cosa es verlo desde allí y otra es cuando te reúnes con ellos palpando de cerca esas dificultades que hay”.

Le sorprendió que “a pesar de los años, siguen muy vinculados con la realidad española y eso es lo más importante”, afirmó.

García explicó que “para el Partido Socialista, y para el PSdeG que yo represento, y no puede ser de ninguna manera, no puede entenderse Galicia sin contar con los problemas que tiene la gente aquí en el exterior”.

García añadió que el PSOE viene “trabajando desde hace años con gente como Marisol (Soneira) que conoce perfectamente y ha estado en contacto casi permanente con la colectividad tanto aquí como en otros países, y en esa línea queremos seguir trabajando”.

Informó que en la reunión del CRE recibieron planteamientos de “problemas que yo decía que me desbordaban porque son de no fácil solución”, como por ejemplo el trámite que hay que realizar para reconocer un divorcio uruguayo en España, tiene un costo de 1.600 euros, “que en muchos casos es una cantidad inasumible para él, y por lo tanto le estás complicando y truncando su vida. Ahí es el meollo de la cuestión de buscar una solución, porque son complejas, sino ya estarían resueltas, pero hay que encontrarla”, precisó.

García también señaló que le informaron de problemas de prestaciones y asistencia que muestran como “los colectivos importantes que hay en el exterior siguen trabajando y están organizados para intentar solucionar estos problemas, y el Partido Socialista de Galicia en la medida que pueda por supuesto que va a colaborar y tomar iniciativas para seguir dando soluciones a estos problemas”.

Por otra parte, consultada Marisol Soneira acerca de qué espera del Congreso que el sábado reúne a todos los secretarios generales de toda América del PSOE, contestó que "sea un congreso, porque esto no va a ser una cosa heterogénea para tomarse una paella sino que va a ser un congreso en el que nuestros compañeros de toda América se van a reunir con la Dirección Nacional del PSOE y del PSdeG (por el peso de la emigración en la zona) y lo que esperamos del congreso es que nuestros compañeros definan el papel que tienen que tener, no digamos ya la emigración sino los hijos que tuvieron que emigrar en su relación con España y las distintas comunidades autónomas”.

Aseguró que también se revisará “el papel en los países en que viven y que son parte, ya que el 99% tienen la doble nacionalidad, y también para definir el papel de la socialdemocracia en la evolución de los países en los que ellos viven y las aportaciones que ellos pueden hacer también. No debemos olvidar que en todos estos países está habiendo movimientos muy novedosos en cuanto a las tendencias políticas, con claros ejemplos; ha habido elecciones en Chile y la derecho ha vuelto al poder, en este país (Uruguay) se ha optado por la izquierda, es decir hay corrientes de fondo que van a marcar el futuro a medio y largo plazo y nuestros compañeros viven en esos países pero al mismo tiempo tienen profundos vínculos con España y a través de España con Europa. Por lo tanto insisto, yo espero que nuestro congreso llegue a conclusiones y documentos al final donde van a trabajar, no solo ellos, sino el partido en su conjunto en España”.