Las nietas de un gallego que hizo fortuna en Argentina llevan su herencia ante el Supremo

Reclaman una prueba de ADN para demostrar su parentesco

El bufete de abogados Osuna, que lleva el caso de estas mujeres, dos de las cuales viven en Cambados y una tercera en Denia (Alicante), informó el jueves 17 de marzo que han decidido presentar un recurso ante el Supremo contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que denegó la prueba del ADN.
Las tres mujeres que alegan ser nietas de José Benito Torres Bouza ya habían visto rechazada la petición de una prueba genética para determinar el vínculo familiar, lo que les hubiera permitido acceder a la herencia.
Las mujeres alegan ser hijas de un hombre nacido como fruto de una relación “extramatrimonial” de Benito Torres y tratan de que la justicia determine la filiación pese a que el descubrimiento de los vínculos familiares con su abuelo se supieron después de la muerte de su padre.
Al denegarse la prueba del ADN por la Audiencia de Pontevedra, la representación legal de las herederas asegura que no se permite que se investigue la condición de nietas de estas mujeres con respecto a su abuelo, que falleció en Argentina en 1954.
“Estarían dispuestas a seguir su lucha ante el Tribunal Constitucional y, llegado el caso, presentarse en el Tribunal Europeo de derechos humanos de Estrasburgo”, dicen los abogados.
Además, argumentan que la decisión de la Audiencia pontevedresa “choca con la realidad social”, puesto que en la época en que vivió el abuelo y el padre de las reclamantes “era muy difícil reconocer a un hijo fuera del matrimonio”.
Por ello, el bufete considera injusto que, por no haber reclamado el padre de las mujeres su filiación, las mujeres no puedan tener los apellidos del abuelo y ser consideradas sus nietas.