Las exportaciones gallegas consiguieron en el año 2014 el segundo mejor registro de su historia

Durante el pasado ejercicio se contabilizaron ventas al exterior por valor de 17.825 millones de euros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, finalizó su viaje con una reunión con Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia.

Así lo destacó el 18 de febrero en Bogotá (Colombia) el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, durante el viaje oficial que realizó junto al presidente de la Xunta con el objeto de conseguir nuevas oportunidades de negocio en el exterior para el tejido empresarial gallego. “Aunque se produce una pequeña bajada, Galicia mantiene niveles de récord”, destacó Conde, al contar con una balanza comercial en 2014 que fue positiva en 3.330 millones, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mejor saldo comercial. De la misma manera, la tasa de cobertura llegó hasta el 123% frente al 90% del promedio nacional.
Los datos del Ministerio de Economía señalan como ejes para el éxito exportador gallego en 2014 las manufacturas de consumo y los bienes de equipo, que registraron un incremento interanual del 4,7% y del 3,6% respectivamente. Además, si bien la automoción sufrió un descenso en el pasado ejercicio, el escenario para el futuro del sector presenta una importante mejoría con la consecución de los nuevos contratos de PSA-Citröen Vigo.
La buena marcha de las exportaciones en Galicia se debe al esfuerzo de las empresas gallegas, que han contado en todo momento con el apoyo de la Xunta. Por este motivo, el Gobierno gallego activó la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020, a la que destina 50 millones de euros para los años 2015 y 2016. “Estamos trabajando con los sectores productivos para seguir incrementando nuestra presencia en los mercados internacionales”, resaltó el conselleiro, y en ese sentido, explicó, “el reto es seguir apostando por la innovación, por la diferenciación de los productos, y por la internacionalización de nuestra economía”.
Atracción de inversiones
En este contexto, la Estratexia no sólo aspira a mantener el crecimiento de las exportaciones gallegas, sino que busca hacer de Galicia un foco de atracción de inversiones especializado en sectores y países concretos. De este modo, el objetivo es incrementar la participación de las exportaciones en el PIB de la Comunidad hasta conseguir el 40% en el año 2020, aumentar en un 25% la inversión extranjera en Galicia, y ampliar el número de empresas exportadoras hasta lograr las 8.000 en el 2020.
Por su parte, el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, destacó en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director del área de Internacionalización, Abel Veiga, el incremento de cerca de un 30% tanto de las exportaciones gallegas como del número de empresas de la Comunidad que exportan durante los últimos cinco años.
Javier Aguilera subrayó la positiva evolución de las exportaciones a los mercados donde hay oficinas de la Red de plataformas de Galicia en el exterior (Pexga) y señaló que para la consolidación de las ventas al exterior en los próximos años tendrá un papel importante la próxima activación de nuevas representaciones comerciales en Perú, Dubai, Canadá y Alemania, y el desarrollo de los proyectos de cooperación amparados por el programa Primex, especialmente en América.
Los datos señalan como ejes para el avance exportador gallego en 2014 las manufacturas de consumo y los bienes de equipo, que registraron un incremento interanual del 4,7% y del 3,6% respectivamente. Entre los sectores que crecen también destacan el de la losa, que exportó un 7% más, y el textil, con incrementos importantes en confección masculina, con un aumento interanual del 10,6%, y la confección femenina, con un crecimiento del 2,7%.
Más mercados
En el marco de la Estratexia, recordó el director del Igape, la Xunta intensificará el trabajo con los principales sectores productivos para desarrollar 12 planes operativos de internacionalización y seguir incrementando así la presencia de las pymes gallegas en los mercados internacionales. Los planes estarán centrados en las áreas estratégicas de la economía gallega: campo-industria, mar-industria, naval, automoción, piedra natural, energías, TIC biotecnología, ingeniería, madera, audiovisual y logística integrada.
Aguilera Navarro destacó que el número de empresas exportadoras también consiguió, durante el año pasado, la segunda mejor cifra histórica, 6.235 empresas. En este ámbito cabe destacar el sensible incremento de empresas que exportan a nuevos mercados como Estados Unidos, Argelia, Emiratos Árabes, Polonia o Japón.
La Estratexia de Internacionalización incluye entre las nuevas medidas a impulsar la formación en idiomas de negocios, un programa de tutelaje de empresas implantadas en el exterior con empresas que se inician, la búsqueda del cierre de ciclos productivos en Galicia mediante la atracción de inversiones extranjeras y la apertura de 4 antenas comerciales en mercados de especial interés.