Las entidades gallegas en Montevideo organizaron diversos actos por el aniversario del nacimiento de Castelao

El Patronato da Cultura Galega inició así las actividades de este año 2016

Acto celebrado en el Patronato da Cultura Galega.

La temporada estival en Uruguay deja a Montevideo casi sin población, ya que todos apuntan a las playas del Atlántico sus vacaciones de enero y febrero, por lo que los clubes de la colectividad aprovechan para dar licencia a su personal o realizar la manutención edilicia.

Este año fue el Patronato da Cultura Galega, que preside José Otero, el que dio el punta pie inicial de las actividades con un acto en homenaje a los 130 años del nacimiento del insigne líder galleguista, Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao.

En este evento fueron Ana Lorenzo y Maribel Calderón las encargadas de narrar su vida y obra y quienes también destacaron la importancia ideológica de su actuar que lo llevó a vivir en exilio hasta en territorio uruguayo.

Justamente recordaron su pensamiento acerca del “idioma que no nace por la voluntad genial de un grupo de hombres; nace por la predisposición psicológica de un pueblo que, en condiciones históricas favorables, crea una cultura y su correspondiente manera de expresión. Porque un idioma es el cuerpo sensible de una cultura y todo atentado a la lengua representa un atentado a su cultura dominante; aunque nunca jamás se dejan asimilar”.

Castelao prosiguió explicando que “el problema del idioma en Galicia es, pues, un problema de dignidad y de libertad, pero más que nada es un problema de cultura. Estamos hartos de esa cultura esterilizada que nos hacen beber de un biberón. Nosotros queremos mamar la cultura en la propia teta. Pedimos garantías legales para el desarrollo natural de nuestro espíritu, porque queremos volver a presentarnos dignamente en el mundo, llevando en las manos el oro de nuestra cultura (sabiduría manifestada) para ofrendarlo al acervo espiritual de la humanidad”.

Este pensamiento es el que ha impulsado al Patronato da Cultura Galega a llevar adelante la propagación y siembra de la cultura de Galicia, tanto en sus inicios en la década del sesenta del siglo pasado con la impresión de libros en lengua gallega, como con la responsabilidad de llevar adelante el programa radial más antiguo en antena realizado en idioma gallego, ‘Sempre en Galicia’, que este año cumple sus 65 años de vida.

Luego del acto se entregaron los premios sorteados entre los que adquirieron la rifa de fin de año para recaudar los fondos necesarios para mantener en funcionamiento la biblioteca y los distintos talleres que se llevan a cabo en la sede céntrica del Patronato.

Mientras tanto, la Comisión de Cultura de Casa de Galicia también se adhirió al homenaje a Castelao, así como también, el 2 de febrero, fue el Centro Gallego de Montevideo el que realizó otro homenaje en su polideportivo de Carrasco.