Las entidades gallegas en Montevideo festejaron el Día das Letras Galegas

La Unión de Sociedades Gallegas acogió el acto conjunto que organizaron las instituciones en la capital uruguaya

Evento en el Patronato da Cultura Galega.

La colectividad gallega de Montevideo celebró el homenaje que la Academia Gallega le realizaba a Lois Pereiro el 17 de mayo con una semana entera donde se repitió su corta historia de vida, se recitaron sus poemas en lengua gallega y hasta se reprodujeron en algunos actos los mismos temas musicalizados por la banda de su hermano.
El mismo martes 17 de mayo en horas de la noche, el Centro Gallego de Montevideo recibía en su atrio posterior a varios socios y la presencia del cónsul español Eduardo de Quesada al tiempo que en el Patronato de Cultura Galega, un poco más de asistentes colmaban sus instalaciones y eran acompañados por el Jefe de la Oficina Laboral, Carlos Cortón.
Luego del feriado uruguayo del 18 de mayo, donde se celebraron los actos centrales del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, en la sede del Centro Ourensán la noche del jueves la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay que preside Eduardo Miras, festejaron el Día das Letras Galegas homenajeando a Lois Pereiro con la participación en el escenario de integrantes de varias instituciones.
Doscientas personas
Pero la fiesta que más público obtuvo fue la tradicional del Centro Valle Miñor, donde más de dos centenares abarrotaron la sala principal de su sede, donde en un corto resumen de la vida y obra del homenajeado.
La fiesta del Valle Miñor contó con la participación de los cuerpos de baile gallego de la institución, con medio centenar de integrantes desde niños de 5 años hasta sesentones músicos, además de la participación del coro de la institución y un nuevo grupo de músicos y bailarines llamados ‘Parrandeiros do Val’.
Su presidente José Barcia señaló en su oratoria que agradecía a los asistentes a “esta convocatoria realizada para conmemorar esta jornada de promoción de la singularidad, idioma propio y cultura diferenciada del país gallego, parte del Reino de España”.
La semana de las Letras Gallegas en Montevideo, culminó el sábado 21 de mayo por la noche con la tradicional queimada galega que vino muy bien en la fría noche del Río de la Plata.

Viernes de amigos en Casa de Galicia

El pasado viernes 20 de mayo se realizó el tradicional viernes de amigos en Casa de Galicia donde se reunieron varios directivos con socios y emigrantes gallegos que disfrutaron en la oportunidad de una charla del escritor gallego Manuel Suárez quién vivió desde su infancia en Montevideo describiendo etapas de su vida que reflejaron historias paralelas de muchos de los emigrantes presentes.