Las elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) se celebrarán en torno al 20 de septiembre de este año

Según informaron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores a la Comisión Permanente del CGCEE

Eduardo Dizy, Aurelio Miras Portugal y los representantes de Asuntos Exteriores durante la reunión de la Comisión Permanente.
María Vicenta González Ruiz, José Mª Gómez-Valadés, María Jesús Vázquez Tíscar y Mª Teresa Michelón.

Las elecciones para renovar los Consejos de Residentes Españoles (CRE) se celebrarán entre el 15 y el 20 de septiembre, según informaron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a los miembros de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que se reunió en Madrid los días 29 de febrero y 1 de marzo pasados.

Con esta medida se busca facilitar al máximo la participación de los españoles en el exterior en la renovación y elección de nuevos CRE -órganos de representación de las colectividades españolas en el exterior dependientes de los consulados-.

“Aunque la preparación de las elecciones y presentación de candidaturas tendrá que realizarse en pleno verano en el hemisferio norte, esperamos que en el hemisferio sur no haya problemas”, señaló Ángel Capellán, consejero por Estados Unidos y presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación quien también destacó la colaboración ofrecida por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores a sus demandas y el hecho de que las elecciones no sean en los meses centrales del veranos, algo que a juicio de la Comisión dificultaría enormemente la participación.

En este sentido, el consejero resaltó que el subdirector general de Protección y Asistencia Consular, Javier Pagalday, y el jefe de área de Asuntos Sociales, Javier Irazoqui, informaron a la Permanente que van a utilizar las direcciones de correo electrónico de los españoles en el exterior que hay en los consulados para enviar información sobre este proceso de elección y renovación de los CRE.

Por otra parte, los miembros de la Permanente consensuaron que el primer pleno del CGCEE, es decir, el que da inicio al mandato y, por lo tanto, fija cuándo finalizará el mismo, deberá celebrarse a finales de junio o primeros de julio. De esa manera, las elecciones a los CRE se celebrarían en todo el mundo a primeros de junio, evitando así el periodo estival.

En este momento hay 92 demarcaciones consulares con más de 1.200 españoles inscritos en el CERA (censo electoral), requisito para tener un CRE. Solo 38 de ellas tienen ahora uno y 55 no cuentan con un Consejo de Residentes Españoles.

También se habló sobre la celebración del próximo pleno del CGCEE, que sería el último del sexto mandato y que, en principio, se celebrará a finales de septiembre o primeros de octubre.

Además, se fijaron las fechas para las próximas reuniones de las comisiones delegadas del CGCEE. Así, los días 18 y 19 de abril se reunirá la Comisión de Derechos Civiles y Participación; el 25 y 26 de abril la de Educación y Cultura; el 23 y 24 de mayo la de Asuntos Sociolaborales y el 20 y 21 de junio la de Jóvenes y Mujeres.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, así como el secretario del Consejo y director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal. Les acompañaron los presidentes de las diferentes comisiones del CGCEE: Ángel Capellán de la de Derechos Civiles y Participación; Miriam Herrero Mondelo, de la de Educación y Cultura; María Jesús Vázquez Tíscar, de la de Jóvenes y Mujeres; María Teresa Michelón, de la de Asuntos Socio-laborales. Y también acudieron los consejeros elegidos por el pleno María Vicenta González Ruiz, de Uruguay, José Mª Gómez-Valadés González, de Bélgica y José Vidal Rivas, de Brasil.