Las diferencias entre PP y PSOE frenan en el Congreso una propuesta para favorecer el retorno de los jóvenes emigrados

El pleno del Congreso debatió una vez más la problemática de la nueva emigración y la emigración de jóvenes a causa de la crisis. En la sesión del martes 28 de abril el Partido Socialista presentó una moción sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para evitar la emigración de los jóvenes españoles y favorecer el retorno de aquellos que se han visto obligados a salir fuera de España en busca de oportunidades de empleo.

La diputada socialista María González Veracruz, que fue la defensora de la iniciativa, reprobó la inacción del Gobierno ante la situación de los más de 400.000 jóvenes españoles exiliados económicamente. “Son jóvenes exiliados, porque se les ha expulsado. Son emigrados a la fuerza”, enfatizó.

Defendió dos propuestas del PSOE. Por un lado el Programa de Talento Investigador para que los jóvenes investigadores e investigadoras retornen a nuestro país y así “recuperar nuestro capital humano más cualificado, recuperar la inversión que hizo nuestro país”. Asimismo, el Partido Socialista contempla un Programa de Talento Profesional para personal directivo y técnico joven de cualificación media y superior y así facilitar su retorno.

Por su parte, el diputado del PP, Ildefonso Pastor, defendió la enmienda presentada por su grupo a la propuesta socialista y afirmando que “abraza la iniciativa de su grupo y en la que existe un alto nivel de consenso en su primer punto, del que incluso adoptamos el nombre de Plan de retorno del talento científico y profesional”.

Pastor explicó que para el PP la iniciativa de fomento del retorno del talento debería “conducirse a través del vehículo apropiado, que en este caso es el programa estatal de promoción del talento y su empleabilidad en I+D+i, que ya existe, que se ha aprobado por el Gobierno y que contiene programas para el retorno de los investigadores”.

Además, Pastor señaló que “hay un segundo punto en el que hay una gran coincidencia, que es el de incentivos al retorno emprendedor; una materia, el emprendimiento, sobre la que el Gobierno ha hecho mucho en esta legislatura”.

Los demos grupos parlamentarios se posicionaron a favor de la iniciativa socialista que no salió aprobada por votar en contra el Partido Popular al no aceptar sus enmiendas los socialistas.