Las Cortes de Castilla y León entregan su Medalla de Oro a los emigrantes de la Comunidad

Recibieron el galardón Pedro Bello, de Argentina, Sergio Rabanillo Dámera, de Cuba, y María del Mar Díez, de México, en representación de Pedro José Díez

Pedro Bello, Silvia Clemente, Sergio Rabanillo y María del Mar Díez.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, charlando con los premiados.
Un momento de la sesión de las Cortes de Castilla y León en la que se conmemoró el 34º aniversario del Estatuto de Autonomía.

Las Cortes de Castilla y León entregaron la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, la más alta distinción del Parlamento autonómico con la que se quiere reconocer, honrar y agradecer a quienes han contribuido de manera sobresaliente a enaltecer la Comunidad, a los emigrantes castellanos y leoneses, y, de modo particular, a los que lo son o lo han sido en los países de América, por encarnarse en estos, con la mayor intensidad, las dificultades que envuelven a la emigración.

La Medalla la recibieron Pedro Bello Díaz, Sergio Rabanillo Dámera y María del Mar Díez, que acudió en representación de Pedro José Díez, como representantes de las comunidades de emigrantes castellanos y leoneses en Argentina, Cuba y México.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, recordó durante el acto, que se celebró el pasado 25 de febrero, que la emigración es uno de los fenómenos sociales que ha incidido de forma singular en el devenir y en la identidad de la Comunidad. “La historia contemporánea de Castilla y León y su evolución no sería comprensible sin considerar este fenómeno que ha modelado nuestra identidad como pueblo y que es parte de nuestra memoria colectiva”, afirmó.

Conscientes de esta realidad y de su importancia, como señaló la presidenta, el Estatuto de Autonomía, cuyo 34º aniversario se celebraba en esta ocasión, ampara a los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que residen en otras Comunidades Autónomas o fuera del territorio nacional, así como a sus asociaciones y centros sociales. A los que la norma fundamental de la Comunidad reconoce su derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León. Un reconocimiento, recordó Clemente, que se vio reforzado en la última reforma del Estatuto de Autonomía de 2007 y que el Parlamento ha desarrollado ampliamente con la aprobación en 2013 de la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior.

Valoración de Herrera

Al acto también asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien valoró la concesión de la medalla de las Cortes de Castilla y León a las comunidades de emigrantes castellanas y leonesas en el exterior, a los que consideró “los mejores embajadores de nuestra Comunidad”. Recordó que el Estatuto de Autonomía ya recoge tres grandes derechos de estas comunidades de emigrantes, como son el de compartir la vida de la propia Comunidad Autónoma, participar en su vida política, así como el establecimiento de los mecanismos necesarios para retornar, vivir y trabajar en Castilla y León.

Por su parte, Sergio Rabanillo, que hasta 2013 ocupó la presidenta de la Agrupación de Asociaciones Castellanas y Leonesas de Cuba, afirmó que la Medalla de Oro que se les ha concedido “es el reconocimiento al amor correspondido” que sienten por su tierra quienes tuvieron que emigrar y que siguen manteniendo “sus tradiciones y su cultura” y que son “correspondidos por el amor que Castilla y León demuestra por sus hijos, que se marcharon en busca de un futuro mejor”.

“No os olvidamos”, es el mensaje que esta Medalla de Oro del Parlamento regional quiere lanzar a todos los que tuvieron que emigrar, aseveró Rabanillo.

El presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina, Pedro Bello, enfatizó el “fuerte sentimiento de identidad” que mantienen con Castilla y León, tanto los que en su día emigraron desde la Comunidad, como sus hijos y nietos, “argentinos de nacimiento a los que se hace partícipes para que no pierdan sus raíces”.

La representante de los emigrantes castellanos y leoneses en México, María del Mar Díez y Díez, agradeció este reconocimiento y el apoyo que siempre les ha brindado el Gobierno autonómico.