Las Cortes aprueban elevar las tasas consulares un 16% de media

Los incrementos van desde un 7 hasta un 300 por ciento, según la senadora del PP Luz Elena Sanín

El pleno del Senado aprobó definitivamente el pasado 27 de abril la nueva Ley de Tasas Consulares, que sustituye a la vigente desde 1987 y eleva los precios de la expedición de visados, pasaportes y otros trámites un 16 por ciento de media, para adecuarlos a los que se aplican en la UE y el territorio nacional. La ley aprobada unifica, además, la moneda que se utiliza para fijar el importe de las tasas, que será a partir de ahora el euro.

La nueva ley, que sustituye a la vigente desde 1987 y que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ha contado con el voto en contra del Partido Popular, que se opone al aumento de las tasas en una situación de crisis económica como la actual.
La senadora del PP por Ceuta y ponente en el Proyecto de Ley de Tasas Consulares, Luz Elena Sanín, calificó de ‘vergüenza’ el establecimiento por parte del PSOE, de unas tasas consulares que cuentan con incrementos que van desde el 7,22% hasta el 300%, alcanzando una media del 16%.
“El sujeto pasivo, es decir el contribuyente, se va a encontrar con unos costes en concepto de gastos complementarios y recargos autorizados muy por encima del importe de la tasa establecida por el servicio consular que se demanda”, explicó la senadora del PP.